El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Publicidad

renovación del Protocolo de Actuación

El PSOE supervisará todos los movimientos de "relevancia constitucional" que haga el PSC en Cataluña

El PSOE vigilará los acuerdos de gobernabilidad, las coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Cataluña. Javier Fernández y Miquel Iceta firmarán el martes el documento pactado por ambos.

El PSOE se ha reservado la supervisión de los acuerdos de gobernabilidad, las coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Cataluña, ya que todas estas materias estarán sujetas al análisis y consenso de la comisión de coordinación entre ambas organizaciones.

Así consta en el documento que han pactado ambas direcciones, la gestora del PSOE y la ejecutiva del PSC, y que mañana firmarán en Madrid el presidente del primer órgano, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

En ese documento, que viene a renovar el Protocolo de Actuación que diseñaron las dos organizaciones socialistas en 1978 tras las diferencias en la investidura de Mariano Rajoy, también se recoge la participación de los militantes del PSC en los procesos de primarias y de congresos del PSOE. El acuerdo establece, además, que el Comité Federal será el "único ámbito de decisión" acerca de la investidura del presidente del Gobierno.

Para ello, tal y como ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en rueda de prensa, se enviará a partir de estos próximos días una carta a los militantes socialistas catalanes para indicarles que a no ser que expresen lo contrario, se les inscribirá en ese censo. Deberán estar al corriente de pago.

El PSC asegura que "no pierde peso" ni ha "reculado" en su relación con el PSOE, aunque según el acuerdo cerrado entre ambos corresponderá al PSOE marcar la posición del socialismo en los asuntos de "relevancia constitucional".

Publicidad