Madrid

El PSOE de Madrid se persona como acusación particular en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso

El Partido Socialista podrá acceder a toda la documentación relacionada con el caso en el que está implicado la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid al presentarse como acusación particular.

Publicidad

El PSOE de la Comunidad de Madrid decide personarse como acusación particular en el procedimiento abierto contra la pareja de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. El anuncio lo ha hecho público este lunes y después de que la jueza lo cita a él, junto a otras cuatro personas, por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil. Esto permitirá al PSOE acceder a toda la documentación relacionada con el caso.

"Venimos a personarnos y mostrarnos parte en este procedimiento, ejerciendo la acusación popular al amparo de los arts. 125 de la Constitución Española, art. 19.1 de la LOPJ y los arts. 101,270 de la LECRIM", reza el texto enviado al Juzgado.

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, ha respaldado esta acción, destacando que es en defensa del interés general, especialmente de los 350.000 euros que son de todos los madrileños. También resalta la necesidad de fiscalizar cada euro que las familias y empresas han pagado en impuestos en la Comunidad de Madrid.

"Nos personamos en este procedimiento judicial, primero, en defensa del interés general", afirma Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid. "Y segundo, para fiscalizar cada euro que han pagado con sus impuestos las familias y las empresas en la Comunidad de Madrid. Estamos viendo que la empresa de la pareja de Ayuso de tener un beneficio de 27.000 euros a uno de 1,9 millones (...) Por eso nos personamos para tener acceso al procedimiento y a toda la información que nos sirva también para fiscalizar cómo es nuestra tarea en la Comunidad de Madrid, la acción del Gobierno y los euros de todos los madrileños ha donde han ido y de qué manera", expresa Lobato.

El PSOE accederá a la documentación del caso

El Partido Socialista de Madrid se personará para obtener acceso al procedimiento y a toda la información relevante que les permita fiscalizar la acción del Gobierno y el destino de los fondos públicos madrileños, recoge el comunicado del partido.

En el escrito presentado ante los juzgados, destaca que de este caso podrían derivarse posibles responsabilidades penales que afectarían al interés general, como un presunto intento de defraudación a la hacienda pública, "respecto de hechos que traen su origen, en principio, en contrataciones relacionadas con el suministro de materiales sanitarios adquiridos durante la gestión de la crisis del Covid-19, y que (...) nos encontraríamos ante una causa de interés general de los ciudadanos". "Es por ello, que el PSOE solicita su personación en la presente causa en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía que preside la actuación de esta organización", añade el texto presentado en el Juzgado de Instrucción Nº19 de Madrid.

Por tanto, solicitan su personación en la causa en representación "de sus afiliados y del interés general de la ciudadanía". "Entendemos que este es el momento procesal oportuno para comparecer en el ejercicio de la acción popular, ya que estamos ante una causa de interés general para los ciudadanos, (...) entendemos que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación...", concluye.

En el texto presentado a los magistrados se indica que no hay necesidad de querella ni de fianza.

El anuncio se conoce este lunes, cuando el Congreso y Senado constituyen esta semana, tras el paréntesis de la Semana Santa, las comisiones de investigación del 'caso Koldo' sobre el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia.

En la Cámara Alta, donde sí hay pleno esta semana, al contrario que en el Congreso, la comisión de investigación se constituirá este 1 de abril, cuya creación, a propuesta del PP, fue aprobada de manera unánime.

El PSOE insiste en que Ayuso debe dimitir

El PSOE no deja de pedir la dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre otros motivos por haber "desviado a dedo" fondos públicos a la sanidad privada, ocasionando así un "beneficio económico en su entorno".

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, le ha pedido que "asuma en primera persona" sus responsabilidades políticas y dimita como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que asegura que "sobran los motivos".

"Hay que decir alto y claro que llega la hora de que se asuman responsabilidades políticas. Y vuelvo a pedir a la señora Ayuso que las asuma ella en primera persona", expresaba Espadas.

La jueza cita a declarar a la pareja de Ayuso

El juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar el 20 y 21 de mayo a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas como investigados por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

La magistrada ha emplazado para esos días a los cinco investigados al estimar que los hechos denunciados por la Fiscalía "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos de defraudación tributaria por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951 euros).

La jueza también ve indicios de un supuesto delito de falsedad en documento mercantil por unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad