Publicidad

DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

El PSOE inicia su renovación en la Conferencia Política con el debate de las primarias de fondo

Los socialistas buscan volver a conectar con la ciudadanía y recuperar el apoyo que perdieron en las últimas elecciones generales. El PSOE planteará una bajada de impuestos, medidas contra la corrupción política y revisar la relación con el Vaticano, aunque también se abordará la continuidad de Rubalcaba al frente del partido.

El PSOE buscará este fin de semana en su Conferencia Política renovar su proyecto ideológico y lo hará culminado el debate de sus nuevas propuestas para el socialismo de la próxima década, entre las que se encuentran revisar la relación con la Santa Sede, una reforma profunda de la fiscalidad e introducir nuevas medidas en la lucha contra la corrupción y a favor del buen gobierno.

La cita pondrá fin a meses de debates y diálogos que se concretaron en una ponencia marco a la que se han presentado más de 12.000 enmiendas que se discutirán estos días. El resultado será un nuevo proyecto con el que el PSOE quiere "volver a conectar" con los españoles y recuperar el apoyo que perdieron en las últimas elecciones generales.

Chacón y López no descartan presentarse en las próximas primarias

Una parte muy importante del proyecto se basa en una reforma profunda de la Constitución, en la que cobra importancia la nueva estructura federal que quiere el PSOE, de la que no se ocuparán los socialistas en esta cita porque cerraron el debate con la Declaración de Granada que firmaron los 'barones' el pasado julio.

Al margen de esto, la "actualización" de la Carta Magna buscará blindar derechos sociales como el derecho a morir dignamente y la creación de una renta básica de ciudadanía son algunas de las propuestas de esta reforma.

Asimismo, plantea una amplia batería de medidas para luchar contra la corrupción, que comienza con una ley de financiación de partidos que prohíba las donaciones privadas de empresas que tengan contratos con la Administración. También quiere crear un tipo penal específico de financiación ilegal de partidos; revisar la institución del indulto para que se aplique a casos "muy excepcionales"; regular la actividad del lobby y crear una Agencia de Evaluación Urbanística y de Suelo, entre otras medidas.

Una medida concreta es prohibir los sobresueldos para quienes compatibilicen un cargo público con una responsabilidad orgánica, aunque las normas lo permitan.

Planteará una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen

En cuanto a la economía, los socialistas creen que hay que cambiar el modelo productivo, hacer un "gran pacto social" por el empleo y cerrar la "brecha fiscal". A partir de aquí, proponen un plan de rescate para jóvenes; garantizar por ley una inversión en políticas de empleo de, al menos, el 1,5% del PIB; crear una agencia pública de financiación; y elaborar un estatuto del emprendedor rural, entre otras cosas.

Además, proponen una reforma estructural del sistema fiscal, que parte del principio de que "pague más quien más tiene". Es decir, que paguen más los grandes patrimonios y las grandes corporaciones y se reduzca el peso a las rentas medias y rentas del trabajo.

Mientras tanto, ya han comenzado a salir al escaparate algunos de los socialistas fijos en las quinielas para pugnar por el cartel electoral del PSOE para las próximas generales, unos movimientos que la dirección preferiría que no se produjeran hasta que no se abra el proceso.

Dos de los posibles aspirantes, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la exministra Carme Chacón, han lanzado esta semana el mismo mensaje: si les pide que se presenten, lo harán. El exlehendakari añadió que lo hará si cree que tiene apoyos para ello y Chacón, que cree que el proyecto de renovación que llevó al Congreso de Sevilla sigue vigente.

Eduardo Madina, dijo que lo sigue meditando. Y un día después de las declaraciones de López añadió: "Quien se vea, nada más levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público". Al baile se ha sumado también el líder de los socialistas castellano-manchegos, que esta semana dijo a los periodistas en el Senado que no sabe si pugnará por batirse en unas elecciones generales o en su comunidad autónoma.

Publicidad