Interinos

Los interinos con más de cinco años en su empleo podrán ser funcionarios sin opositar gracias a un acuerdo del Gobierno con PNV y ERC

Acuerdo del Gobierno con PNV y ERC para regular al personal interino de las Administraciones Públicas. Los interinos podrán asegurarse su condición de fijo sin pasar por una oposición.

Publicidad

PNV y ERC han llegado a un acuerdocon los socios del Gobierno para la regularización del personal interino de las Administraciones Públicas. Han explicado los nacionalistas vascos que cierran este acuerdo ''con el objetivo de buscar una solución a un problema que llevaba demasiado tiempo enquistado, y lo ha hecho aportando un elemento vital: la referencia, en estos procesos será no solo la de las plazas vacantes sino también la situación de las personas interinas''.

Acuerdo con el Gobierno

Todo trabajador interino de las Administraciones Públicasque lleve cinco años consecutivos e ininterrumpidos en la misma plaza, podrá acceder a un concurso de méritos para asegurarse todavía más su condición de fijo. Este es el punto principal del acuerdo anunciado este jueves por PNV para juntas las enmiendas de cara a la votación en el Congreso a la nueva ley de estabilización en la función pública. Esto supondría una rebaja a cinco años tras los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para rebajar la temporalidad en la Administración.

Es por eso que la Administración ''ofrecerá por vía de concurso no solo aquellas plazas que en los últimos cinco años no hayan tenido un titular o funcionario de carrera, sino también podrá ofrecer plazas que, sin esa antigüedad, estén ocupadas por personal interino con una antigüedad en la Administración de más de cinco años en esa situación''.

''De esta manera, se evita en mucha mayor medida el desacople entre las plazas ofertadas y las y los interinos de larga duración que pueden aspirar a ocuparlas regularizando su situación'', ha explicado el PNV.

El acuerdo también incluye que se extienden ''explícitamente'' a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.

Se modificaría la disposición transitoria que sacude los procesos de 2017 y 2018. Se sigue hablando de que tienen que estar resueltas antes de 31 de diciembre de 2024 pero se elimina la referencia explícita a que ''seguirán ejecutándose con arreglo a las previsiones de las respectivas convocatorias'', han indicado.

Publicidad