Congreso

El Congreso aprueba la renovación del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas con menos votos de los esperados

El Congreso elige a los candidatos al Constitucional y al Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Publicidad

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el Partido Popular suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos.

Las fugas de voto han sido visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

La votación ha sido mediante votación telemática y secreta, los miembros han recibido el apoyo de tres quintos de la Cámara gracias al pacto del PSOE y del PP para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, aunque con duras críticas del resto de partidos.

Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández y Miguel Ángel Torres Morato han recibido 239 votos favorables mientras que José Manuel Otero Lastres ha registrado 238 votos a favor.

La votación, en la que también ha habido ocho votos en blanco y uno nulo, ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Arnaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

Para el TC se presentaban las candidaturas de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y propuesta por el PSOE, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional y promovido desde Unidas Podemos, que han obtenido 240 votos en ambos casos.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, se han contabilizado 249 votos con el siguiente resultado: 239 apoyos han obtenido las ya miembros del fiscalizador Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genero; Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Diego Íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo; y Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas. Un voto menos ha cosechado José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil.

La renovación del Tribunal de Cuentas se completará en el Senado, que debe votar a los otros seis candidatos pactados por el Gobierno y el PP, que ya recibieron este miércoles el aval de la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta.

Publicidad