Presupuestos

ERC y PNV continúan con sus advertencias pese a las concesiones: "Esto no significa un sí a los Presupuestos"

Uno de los principales artífices de este primer acuerdo para los Presupuestos Generales, el ministro Félix Bolaños, ha insistido en que serán las cuentas de la "recuperación justa".

Publicidad

El Gobierno se muestra satisfecho tras haber cerrado el primer paso de los Presupuestos con ERC, PNV y Bildu. Queda por delante un largo trámite parlamentario, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho alarde de ese primer paso alcanzado para conseguir que España tenga unos presupuestos de recuperación justa, todo pese a las concesiones, a ERC y PNV, y sus continuas advertencias.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que han cerrado el acuerdo "cinco minutos antes" de cerrarse el plazo para registrar la enmienda, mientras que el portavoz del PNV también ha dicho que su veto estaba ya redactado. Queda un largo trámite parlamentario y más negociaciones con los independentistas. Estas cuentas ya son apoyadas por sus socios de Gobierno. Unidas Podemos ya mira atentamente hacia la nueva reforma laboral. Los morados hablan de derogarla mientras este sábado, el socialista Bolaños ha puesto un nuevo calificativo: "queremos equilibrarla".

Desde el el Partido Popular se ha criticado la falta de claridad del Gobierno de coalición. Además los populares han calificado de irreales unas cuentas del Estado que, han dicho son "una feria de las vanidades" por beneficiar más a algunas autonomía e algunas instituciones. Mientras, Santiago Abascal ha asegurado que son los Presupuestos "de Bildu".

El debate de totalidad comenzará el miércoles, 3 de noviembre, a las 12,00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que defenderá el proyecto de presupuestos que contempla unos ingresos del Estado de 279.316 millones, un 10,8 % más que en 2021, de los que la gran mayoría, 232.352 millones, provendrán de impuestos.

Publicidad