Publicidad

LA GESTORA SE REUNIRÁ CON LOS CANDIDATOS

Pedro Sánchez cuestiona a la gestora y pide una reunión para hablar del censo que se utilizará en las primarias

Susana Díaz aún no ha hecho oficial su candidatura pero ya se notan los nervios. El entorno de Pedro Sánchez pide a la gestora que garantice un trato igual a los tres competidores. Ha cuestionado por carta el censo que el partido utilizará en las primarias y por eso les pide una reunión.

El equipo de precandidatura de Pedro Sánchez ha solicitado una reunión con la comisión gestora del PSOE para "tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes al proceso" de primarias a la Secretaría General. Así consta en el escrito que han entregado en Ferraz representantes del equipo de Sánchez, en el que recuerdan a la gestora que "ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, transparencia y respeto debidas con relación a las candidaturas", según el texto.

Aunque las primarias del PSOE no están convocadas oficialmente, el Comité Federal aprobó el pasado 14 de enero el calendario orgánico para la celebración del 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio. El secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, que ha entregado el escrito en la sede del PSOE junto con el andaluz Francisco José Salazar, ha explicado que desde distintas federaciones les están "trasladando que tienen problemas para afiliarse o que no les tramitan el recibo" de la cuota, requisito imprescindible para tener derecho a votar en las primarias.

Aunque los 'sanchistas' no quieren dar ninguna cifra, aseguran que solo en Albacete hay 200 personas con dificultades de este tipo. "No son grandes cantidades de afiliados, pero sí un goteo de compañeros que nos llaman diciendo que tienen problemas a nivel de toda España", apunta Cedrán, que menciona también contratiempos en el PSOE exterior.

El equipo de Sánchez pretende hablar también con la gestora de la forma de financiación de las precandidaturas, con el fin de exigirle que ningún acto se sufrague con las arcas del partido. Desde hace semanas, la precampaña del ex secretario general se financia a través de una plataforma de 'crowdfunding' o financiación colectiva abierta en su web, por la que hasta ayer había recaudado unos 75.000 euros.

Sánchez quiere que el resto de candidatos utilicen el mismo sistema de financiación, por considerar que garantiza la "transparencia" y la "rendición de cuentas", o al menos que todos compitan financieramente en igualdad de condiciones y que "no se estén pagando actos con dinero del partido".

Otros asuntos que quieren tratar con la dirección interina son el reglamento de las primarias y la fecha del Comité Federal que las convocará formalmente -la gestora baraja el 1 y el 8 de abril-. El equipo de Sánchez espera que se mantenga el mismo reglamento que reguló las primarias de julio de 2014, que Pedro Sánchez ganó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y cree que "no tiene sentido cambiarlo".

Publicidad