41.802667

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro sueco en la última jornada de su gira previa a la cumbre de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en la en la última jornada de su gira en la que ha tratado de acercar posturas para acordar un Fondo de recuperación europeo destinado a los países más golpeados por la pandemia del coronavirus.

En resumen
  • El Gobierno sueco es reacio a la propuesta de la Comisión Europea de combinar transferencias y préstamos
  • España espera recibir en total alrededor de 140.000 millones de euros
  • Sánchez y Merkel coinciden en que es imprescindible un acuerdo rápido para poder superar los daños de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en la última jornada de su gira de tres días previa a la cumbre de la Unión Europea, en la que ha tratado de acercar posturas para acordar un Fondo de recuperación europeo destinado a los países más golpeados por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno sueco es uno de los que más se resiste a que el fondo de reconstrucción se entregue sin condiciones como pide España y está a favor de que se exijan condiciones para acceder a los fondos.

La propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario incluye un paquete dotado con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serían transferencias y 250.000 millones créditos. Por su parte, España espera recibir en total alrededor de 140.000 millones de euros.

España será previsiblemente el segundo país más beneficiado, después de Italia, en el reparto del fondo, puesto que son los dos estados miembros más afectados por la pandemia de la Covid-19.

Visita a Angela Merkel

Este martes Pedro Sánchez se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, la cual reconoció que hay división entre los socios y que la cumbre podría acabar sin pacto. Además, ambos coincidieron en que es imprescindible un acuerdo rápido para poder superar los daños de la pandemia del coronavirus.

“Si retrasamos el acuerdo, retrasamos las recuperaciones y si retrasamos las recuperaciones se va a agravar más la crisis, y desde luego España va a hacer todo lo necesario para llegar a un acuerdo cuanto antes”, señalaba Sánchez.

Publicidad