Investidura

Pedro Sánchez pide al PP "cordura y mesura" ante las protestas y que acepte el resultado de las urnas

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido al Partido Popular que tenga el "arrojo necesario" para decir "no al abrazo del oso de la ultraderecha".

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular "cordura y mesura" y que "acepte el resultado de las urnas" ante las protestas de los últimos días "de la ultraderecha más nostálgica de esa cruel dictadura franquista", de quienes ha pedido que se desmarquen. Así se ha referido ante el congreso de los socialistas europeos en Málaga.

Sánchez ha lamentado que "un pasado que creíamos superado" resuene de nuevo "con la complicidad de una derecha tradicional ya parasitada por la ultraderecha". En su intervención, Sánchez tildó al Partido Popular de "derecha desnortada" que es "incapaz de planar cara" a la ultraderecha.

"A esa derecha me gustaría dirigirme hoy, al Partido Popular, para pedirles cordura y mesura y para decirles que lo que deben hacer es aceptar el resultado de las urnas, la legitimidad del gobierno que vamos a formar pronto en España, y que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha y que abandonen la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo", ha dicho.

Apoyo de 179 escaños

En esta línea, ha asegurado que gobernará cuatro años más "para todos los españoles y españolas", garantizando los avances sociales en favor de la mayoría social, la convivencia y la estabilidad institucional del país. Sánchez ha recordado que el futuro Ejecutivo contará con el respaldo de 179 escaños de los 350 diputados que conforman las Cortes y que todos ellos "son legítimos representantes de la voluntad popular".

El PSOE ha conseguido los socios suficientes para asegurar la investidura de Sánchez tras firmar varios pactos con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Pedro Sánchez ha recalcado que en las elecciones del 23J, los ciudadanos "dijeron que España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político del país y su diversidad territorial". Así, según ha indicado, el PSOE es la fuerza que ha conseguido llegar a acuerdos con todas las otras fuerzas políticas, salvo con Vox.

Protestas este domingo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones, saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la "cesión absoluta" de Sánchez a los independentistas, movilizaciones a las que Vox estaría dispuesto a sumarse. El partido de Santiago Abascal ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.

Los populares llaman a salir a la calle para expresar su "indignación" ante los pactos que está fraguando el PSOE y que consideran una "traición" a España y un "fraude electoral". En el caso de Feijóo, estará en la protesta de Madrid junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad