Coalición Canaria

Coalición Canaria apoyará la investidura de Sánchez, pero no la amnistía

Coalición Canaria confirma que votará sí a una investidura de Pedro Sánchez aunque quiere dejar claro que este apoyo no les vincula con la amnistía que es algo que rechazan.

La diputada nacional electa por Coalición Canaria, Cristina Valido

La diputada nacional electa por Coalición Canaria, Cristina ValidoEFE

Publicidad

Pedro Sánchez amarra su investidura con 179 apoyos. Tras saltar los baches de las negociaciones con 'Junts', el PSOE cerró también un pacto con el PNV y ahora con Coalición Canaria. El 'sí' de los canarios no era imprescindible, y el candidato socialista va a "el próximo presidente con o sin el apoyo de Coalición Canaria" por lo que fuentes del partido han priorizado que la agenda del archipiélago sea lo primero.

La formación que representa en el Congreso Cristina Valido confirma su 'sí' a Sánchez para "que Canarias figure en lo más alto de la agenda del próximo Gobierno del Estado". Eso sí, las mismas fuentes del partido enfatizan en que su pacto de legislatura no les vincula con la amnistía que rechazan.

"Dejamos claro que este es un acuerdo de legislatura pero que NO nos vincula con la amnistía que CC rechaza. Nos vincula con la estabilidad y con Canarias. CC estará para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y será la garantía, con su voto en la investidura y en la legislatura de que las Islas estén siempre presentes a la hora de tomar decisiones".

Entre los argumentos que esgrime Coalición Canaria para dar su sí a Sánchez defienden que "primero está el interés general para lograr los objetivos de Canarias" y que "CC no puede defender los intereses de Canarias si su posición es una reacción a un tema político, por muy importante que sea, entre el Estado y Cataluña". Además aseguran que en la actualidad prima "el eje ideológico sobre el eje territorial" y añaden: "Lo único que importa es si se es rojo o se es azul".

"Canarias no se puede parar por un problema político que contemplamos con preocupación, pero que de ninguna manera va a condicionar la capacidad de desarrollo de Canarias, ni mucho menos la calidad de sus servicios básicos. Eso no es defender a Canarias", sentencia.

Finaliza el escrito recordando la idea inicial que es que "el voto de CC no puede cambiar que Pedro Sánchez sea presidente, pero sí puede cambiar la realidad de Canarias. Tenemos una responsabilidad con nuestras islas y es conseguir más recursos para resolver nuestros problemas".

Fuentes del partido reivindican situar la agenda canaria sobre la mesa de pactos políticos en el Estado y se preguntan "Si nuestra posición depende de otros, ¿qué le decimos a los canarios y canarias que quieren seguir con el 100% de gratuidad en las guaguas y en los tranvías? ¿Que se pierde porque CC primó una posición ideológica de partido al interés de todos los canarios?"

También enumera entre sus peticiones las familias afectadas por el volcán de La Palma que siguen esperando los 100 millones de euros acordados en los Presupuestos. Inversiones en la red eléctrica, para evitar más ceros energéticos; la crisis hídrica de La Graciosa Lanzarote y Fuerteventura que van a contar con la inversión del recuperado Convenio de Obras Hidráulicas; la crisis migratoria o las obras de mejora en los colegios son algunos de los temas que han inclinado la balanza del partido hacia el sí, porque manifiestan "Canarias no puede salirse del mapa, ya estuvimos mucho tiempo en un recuadro al margen del Estado".

Publicidad