Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, sobre la ausencia de Aragonès en la conferencia de presidentes: "Lamento que no esté la voz de Cataluña"

En su balance del curso político, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "es una pena" que la Generalitat no vaya a participar en la reunión del órgano multilateral, que se celebra mañana viernes en Salamanca

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves la ausencia anunciada del líder de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en Salamanca.

"Lamento que la voz de Cataluña no esté presente", ha asegurado el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa de balance de fin de curso político, ya que en dicha reunión -a cuya orden del día tuvo acceso Antena 3 Noticias- se tratarán "temas muy importantes que afectan al conjunto de la ciudadanía catalana, con independencia de que sean o no independentistas".

"Hay provincias en Cataluña como Girona o Lleida que sufren el reto demográfico. Que no esté Cataluña y no sea escuchada su voz me parece que es una pena", ha subrayado.

Balance del curso político

Como viene siendo habitual antes del parón veraniego Pedro Sánchez ha hecho este jueves balance del curso político. El presidente del Gobierno ha presentado desde el Palacio de la Moncloa un informe sobre el cumplimiento durante el primer semestre del año de los compromisos contraídos en su investidura y ha hecho un análisis de los acontecimientos políticos y económicos de los últimos meses. También ha expuesto las expectativas del Ejecutivo hasta fin de año.

En su comparecencia, Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha cumplido con el 32% de sus compromisos. "En tan solo un año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos se han iniciado y 1 de cada 3 se han cumplido", ha asegurado.

A 30 de junio, son 1.463 los compromisos adquiridos por el Gobierno -225 más de los que había a finales de 2020-, de los que el 94% están ya en ejecución.

Según el jefe del Ejecutivo, el que ya se haya cumplido un tercio de los compromisos, demuestra que el Gobierno está decidido a "avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás" y cumple sus promesas. De igual modo, ha hecho un llamamiento para que "todos rememos en la misma dirección".

"No nos vamos a detener. Y si alguien quiere instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, no van a encontrar al Gobierno", ha subrayado Sánchez.

Avanzar o bloquear

Sánchez ha añadido que tras los meses duros de la pandemia y ante la fase de recuperación que se abre, "es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española de avanzar".

En referencia a la oposición, a la que ha acusado de "crispar", el presidente ha añadido que "después de un tiempo muy duro, toca elegir entre recuperación o crispación".

"Una oposición destructiva no tiene lugar, no hay espacio para ello", ha concluido.

Publicidad