Conferencia Presidentes

Antena 3 Noticias accede al orden del día para la Conferencia de Presidentes autonómicos: "Esto parece una broma"

Algunos dirigentes autonómicos califican como "broma" al documento con el orden del día para la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará este viernes en Salamanca y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos para este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca. La anterior conferencia se mantuvo hace nueve meses, cuando España se encontraba en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y estaba vigente el estado de alarma.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno ha remitido a los presidentes autonómicos el documento en el que se recoge el orden del día, los temas que se abordarán durante la Conferencia en Salamanca. Un documento al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias y que dirigentes autonómicos consideran a Antena 3 que es "una tomadura de pelo" y que les parece "una broma". "Cada presidente tiene cinco minutos para abordar esos puntos del orden del día", explicaban algunos presidentes de las comunidades.

Orden del día de la Conferencia de Presidentes
Orden del día de la Conferencia de Presidentes | Antena 3 Noticias

Polémica en la Conferencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que no asistirá a esta Conferencia. Iñigo Urkullu duda de sus asistencia, de momento no se ha pronunciado sobre lo que hará.

Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la ausencia del presidente catalán y la ha situado en su línea estratégica de "apartheid" político hacia el resto de España.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha opinado que centrar el debate en las ausencias de Cataluña y País Vasco no tiene "ningún interés", pues "en muchas ocasiones desgraciadamente" no han asistido.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado un error que Aragonés no asista a la Conferencia, le pedido que acuda "y diga lo que quiera decir".

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró hace unos días que no sabía qué temas se iban a tratar: "No sabemos de qué se va a hablar, cuáles son las cuestiones que se van a tratar, qué documentación tenemos que llevar, no sabemos nada más".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señala que esta Conferencia será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento".

Publicidad