Presidentes de CCAA

Los presidentes de las comunidades que no asistirán a la Conferencia de Presidentes autonómicos en Salamanca

El próximo viernes, en Salamanca, se celebrará la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos, un acto en el que no estará presentes todos los presidentes de las comunidades.

Polémica por la próxima Conferencia de Presidentes: Pere Aragonés rechaza acudir y Urkullu no se pronuncia

Polémica por la próxima Conferencia de Presidentes: Pere Aragonés rechaza acudir y Urkullu no se pronunciaAntena 3 Noticias

Publicidad

La Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará este viernes 30 de julio en Salamanca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXIV Conferencia, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, declinó la invitación a asistir a esta conferencia y asegura que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central

Ahora, el lehendakari Urkullu, ha confirmado que sí asistirá tras alcanzar un acuerdo para la celebración de la Comisión Mixta de Concierto Económico.

¿Asistirá el resto de presidentes autonómicos?

El presidente catalán, Pere Aragonès no asistirá este viernes a Salamanca. Sí lo hará el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aunque asegura que "habrá una foto con los presidentes autonómicos", pero "no con todos, porque hay algunos que tienen privilegios".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, confía en que la Conferencia sirva para "sacar lo que tenemos en común".

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma que esta será la última Conferencia a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha criticado el formato de este encuentro: Los mandatarios autonómicos disponemos de cinco minutos para intervenir, explicaba.

Algunos dirigentes autonómicos han calificado como una "broma" el documento con el orden del día de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Publicidad