Cambios en el PSOE

Pedro Sánchez destituye a su jefa de prensa, Maritcha Ruiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cesado a una de sus personas más cercanas, Maritcha Ruiz, su hasta ahora directora de comunicación.

 Maritcha Ruiz con Pedro Sánchez

Maritcha Ruiz con Pedro Sánchez PSOE

Publicidad

Pedro Sánchez ha cesado esta tarde a su hasta ahora jefa de prensa, Maritcha Ruiz, según ha podido saber 'Antena 3 Noticias'. El presidente del Gobierno, siguiendo así con los planes de renovación del partido socialista tras la derrota electoral en Andalucía, destituye a una de sus mujeres de confianza que le han acompañado en esta aventura desde su llegada al Palacio de la Moncloa en 2018.

Este cese se produce en medio de la renovación anunciada por Ferraz esta pasada semana. La 'número 2' del partido, Adriana Lastra, dimitía de su cargo como vicesecretaria general del partido por "motivos personales", lo que provocaba un tsunami dentro del partido que, sumado a los resultados electorales en uno de los 'feudos' socialistas -Andalucía-, obligaba al presidente del Gobierno a engrasar la máquina electoral.

Sánchez anunciaba la convocatoria de un comité federal para este sábado en el que se producirían cambios significativos: ahora, se apostaría por perfiles socialistas de gran peso en el ejecutivo para dar un empujón al partido, al que las encuestas no dan buenos resultados, de cara a los comicios autonómicos, municipales y generales que se producirán en el 2023.

Con estos cambios, la ministra de Hacienda y exportavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, toma relevancia dentro de la formación: se convierte en la 'número 2' del partido, en sustitución de Lastra, una noticia que en la federación andaluza celebran.

Otra ministra, Pilar Alegría, también toma más peso dentro del PSOE. La titular de Educación, que apoyó a la expresidenta andaluza Susana Díaz en las primarias del partido, se convierte en la portavoz de la Ejecutiva Federal (cargo que compaginará, al igual que Montero, con el de ministra del Gobierno) en sustitución del jienense Felipe Sicilia, un diputado nombrado hace tan solo meses en el 40º Congreso del partido y que muchos militantes andaluces reclamaban como candidato a la Junta. Por su parte, el exlehendakari Patxi López, otro de los rivales de Sánchez en las últimas primarias que vivió el partido, se convierte en portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; una tarea encomiada hasta ahora por el tinerfeño Héctor Gómez.

El presidente del partido justificó todos estos cambios, en los que también toman peso Miquel Iceta o Iván Fernández, y explicó que la prioridad del PSOE "es ganar las elecciones", concretamente "defender a las clases medias y trabajadoras".

Ahora, tras los cambios introducidos, llega este: el cese de Maritcha Ruiz; un movimiento no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde la propia jefa de prensa ha compartido numerosos mensajes de apoyo, incluido el del presidente del Principiado de Asturias, Adrián Barbón.

Publicidad