Política

Patxi López asume la portavocía del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría la del partido

Patxi López se convierte en el nuevo portavoz del grupo en el Congreso y Pilar Alegría asume la Ejecutiva del PSOE. Ambos serán ratificados este sábado en el Comité Federal.

Publicidad

Nuevos cambios dentro del PSOE. El presidente del Gobierno y líder de la formación, Pedro Sánchez, ha elegido al exlehendakari Patxi López como portavoz en el Congreso, sustituyendo así a Héctor Gómez. Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ejercerá como portavoz de la Ejecutiva federal, sustituyendo a Felipe Sicilia.

Asimismo, Miquel Iceta, ministro de Cultura, se incorpora a la Ejecutiva socialista como secretario de Memoria Democrática (puesto que ocupaba Patxi López). Además, el alcalde de Corvera, en Asturias, Iván Fernández, será secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social.

Estos cambios dentro del grupo llegan menos de un año después de la elección de Gómez y Sicilia. El primero fue elegido por Sánchez el pasado mes de septiembre, tras la última remodelación que se llevó a cabo en las filas internas socialistas. El segundo entró como portavoz en junio, tras el Congreso Federal del PSOE.

Nuevo cargo para Alegría que compaginará con su cartera

Pilar Alegría, compaginará su trabajo en el ministerio de Educación con la portavocía de la Ejecutiva federal del PSOE. Releva a Felipe Sicilia, que ha mantenido el cargo en los últimos meses. Este sábado 23 de julio, tanto Alegría como López serán ratificados por el Comité Federal.

Remodelación en el PSOE

"Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Congreso. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, presidente", ha escrito López en sus redes.

También en Twitter, la titular de Educación ha celebrado la noticia: "Gracias por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias Felipe Sicilia por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza. Juntos vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores. Vamos a seguir trabajando por mejorar el presente y asentar los cambios que refuercen el futuro de nuestro país", ha escrito.

Cerdán, se mantiene en Ferraz

Las últimas informaciones también confirman que Santos Cerdán mantendrá su cargo al frente de la Secretaría de Organización tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido. Tras su marcha, Cerdán le agradeció el trabajo y compromiso durante el tiempo que se mantuvo como número dos. "Te deseo todo lo mejor, siempre", le dijo.

Precisamente Cerdán había dejado claro en anteriores ocasiones que su cargo en el partido no corría ningún peligro, pero que todo dependía del presidente del partido.

Publicidad