Publicidad

DESTACAN MALDONADO Y BARRIOS EN PUESTOS IMPORTANTES

El nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz incorpora cinco caras nuevas

Ya hay cinco caras nuevas en el nuevo Gobierno de Susana Díaz. José Sánchez Maldonado, catedrático de la Universidad de Málaga, estará al frente de Economía, mientras que el dirigente gaditano Manuel Jiménez Barrios, en la de Presidencia. Estas son dos caras destacadas de un Ejecutivo andaluz que contará con seis hombres y seis mujeres.

El nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz, que se mantiene con once consejerías, incorpora cinco caras nuevas, entre las que destacan el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado al frente de Economía, y el dirigente socialista gaditano Manuel Jiménez Barrios en la de Presidencia.

El Ejecutivo de Susana Díaz es paritario, seis hombres y seis mujeres -incluyendo a la presidenta-, frente a los siete hombres y cinco mujeres del anterior Ejecutivo de José Antonio Griñán.

En la nueva área económica diseñada por Díaz no se mantiene ningún nombre que pudiera estar relacionado con los casos judiciales de los ERE fraudulentos y de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, de forma que no continúan ni Carmen Martínez Aguayo, en Hacienda, ni Antonio Ávila en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que asume José Sánchez Maldonado.

Las nuevas incorporaciones, además de las dos mencionadas, son María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno andaluz en Granada, en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y María Jesús Serrano, regidora de Baena (Córdoba), en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

A diferencia del anterior equipo de Griñán, Díaz ha apostado por un Gobierno de perfil "más político", en el que se incluyen destacados miembros del PSOE y en el que están representadas casi todas las provincias (Almería, Cádiz y Granada no lo estaban en el anterior).

Repiten los tres consejeros de IU: Diego Valderas (Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).

Se mantienen en el nuevo Gobierno María Jesús Montero, la más veterana, que deja la cartera de Salud y asume la de Hacienda y Administraciones Públicas; Luciano Alonso, que además de Cultura y Deporte se hará cargo de Educación; y Emilio de Llera, que se mantiene en Justicia e Interior.

Salen del Ejecutivo de Susana Díaz la hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; la responsable de Educación, Mar Moreno; y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

El organigrama del Gobierno de Susana Díaz ha tenido una remodelación, con la creación de un nuevo departamento, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, áreas hasta ahora asignadas a la Consejería de Agricultura y Pesca, que ahora asume Desarrollo Rural. El otro gran cambio es la fusión de Cultura y Deporte, una Consejería hasta ahora independiente, que pasa a formar parte de la de Educación.

Además, las políticas de Igualdad, que estaban adscritas a la Consejería de la Presidencia, que Susana Díaz dirigía en el Gobierno de José Antonio Griñán, se han desgajado del citado departamento y se han integrado en el de Salud y Políticas Sociales, a cuyo frente sigue una mujer, María José Sánchez Rubio.

El PSOE andaluz, a través de su número dos, Mario Jiménez, ha respaldado el nuevo Gobierno porque considera que es el "mejor" equipo para lo que necesitan los andaluces y posee una "gran preparación y amplísima experiencia política" para apostar por la reactivación económica como elemento fundamental.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, lo ha calificado como un Ejecutivo "muy político" y que está "hecho para la confrontación con el Gobierno de la nación".

Publicidad