Publicidad

EXIGE LA RENOVACIÓN DEL TC

Montilla defiende el Estatut en gallego, euskera y catalán

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho uso del gallego, el euskera y el catalán durante su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde defiende el Estatut.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reclamado al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó en diciembre de 2007.

"El Supremo se encuentra perdido en un laberinto"

En su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Montilla defendió que el Tribunal Constitucional "ha fracasado" en su objetivo de dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y aseguró que se encuentra "perdido en un laberinto" al que además "sería posible que acabase lastrase al conjunto del país".

El presidente catalán explicó que desde Cataluña no se pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades autónomas. "Está en juego que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren dar la ruptura -advirtió-. Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu".

Variedad lingüística

A pesar de los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española, Montilla ha dicho que todavía hoy no está asumido plenamente el uso de esas lenguas en algunas instituciones pese a que ya está aceptado con "normalidad" por los ciudadanos.

En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha subrayado que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas".

Cuando Montilla ha empleado el euskera, ha instado una vez más a esa defensa y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos".

Ha retomado el catalán para lamentar que, tristemente, algunos todavía están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado. Montilla ha censurado que se emitan "juicios peyorativos" sobre el catalán y ha hecho hincapié en que las lenguas "no tienen precio" a pesar de que algunos quieran ponerlo.

"Hay juicios peyorativos sobre el catalán"

El proceso de sustitución de los miembros del alto tribunal que se encuentran en situación de interinidad desde diciembre de 2007 se encuentra bloqueado en la Cámara Alta después de que todas las comunidades del PP decidieran apostar por los mismos nombres, Francisco José Hernando y Enrique López, candidatos fueron rechazados de entrada por los socialistas y que impide que los nombramientos puedan lograr los tres quintos exigidos para su aprobación.

Pese a que el presidente del Senado, Javier Rojo, ya advirtió de que no pondría en marcha el proceso hasta que socialistas y 'populares' lograsen alcanzar un acuerdo, Montilla ha retomado el asunto y ha exigido la renovación para lograr desbloquear la sentencia del Estatut de Cataluña.

La Comisión General de Comunidades Autónomas tiene la particularidad de que es el único foro del Senado en el que está permitido intervenir en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, lo que permitirá a Montilla realizar su intervención en catalán si así lo desea. Este hecho implica la contratación de un total de siete traductores -dos por idioma y uno para el valenciano-, lo que tiene un coste total de 6.500 euros por sesión, según informaron fuentes parlamentarias.

 

Publicidad