Cumbre de la OTAN

Máxima expectación por la reunión de Joe Biden y Pedro Sánchez

El presidente de Estados Unidos será recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz por el rey Felipe VI.

Publicidad

Está previsto que el 'Air Force One' aterrice en tierra española sobre las 15.10 de la tarde. Joe Biden vendrá acompañado de un séquito de 1.200 personas. Tras ser recibido por Felipe VI, el presidente estadounidense se dirigirá al Palacio de la Moncloa para mantener una reunión con Pedro Sánchez y después está previsto que se celebren declaración conjunta.

El presidente del Gobierno tratará de escenificar su buena sintonía con Biden tras el fallido encuentro de hace un año que se quedó en una charla mientras caminaban de apenas 30 segundos. Ahora sí, desde Moncloa se habla de un encuentro bilateral entre ambos países.

La mayoría de las delegaciones ya se encuentran en Madrid para celebrar la cumbre de la OTAN. La histórica cita contará con más de 40 mandatarios y unos 5.000 participantes. La vista está puesta en Ucrania. En una entrevista a APTN, Pedro Sánchez ha asegurado: "Siempre he defendido lo mimo, Putin no solo está invadiendo Ucrania, sino que quiere desestabilizar la seguridad y la prosperidad de Europa. Esto es algo que entendemos los aliados y la Unión Europea".

"Todos los países hemos sido muy medidos en nuestras intervenciones para no escalar en el conflicto", dice el presidente del gobierno, "lo que es evidente es que tenemos que avanzar en el mensaje de disuasión frente a Putin, de que el artículo 5 se puede reactivar cuando cualquier país aliado sufra las amenazas. Estoy pensando en las Repúblicas Bálticas. Tenemos que trasladar ese mensaje de disuasión y que estamos dispuestos a defender cualquier centímetro del territorio de los países aliados".

Pedro Sánchez ha anunciado además el aumento de la inversión en defensa. No ha querido desvelar a cuánto asciende esa inversión porque quiere comunicarlo, según ha desvelado a APTN, en esta Cumbre de Madrid. "Lo vamos a hacer durante esta próxima década. Vamos a aumentar el gasto en defensa para poder acercarnos a ese 2% del PIB", ha asegurado.

El Rey Felipe VI también mantendrá un encuentro con Joe Biden en el Palacio real. Será antes de la cena que los Reyes tienen previsto celebrar para recibir a los líderes que asisten a esta Cumbre.

Publicidad