EN SU VISITA A ESPAÑA

Mauricio Macri llama al Gobierno y las empresas españolas a participar en el "cambio histórico" en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha llamado al Gobierno y las instituciones españolas a que participen en el "cambio histórico" que está viviendo en su país durante su discurso en las Cortes Generales en Madrid. El mandatario, que se ha felicitado por las buenas relaciones entre España y Argentina, ha entrado en el hemiciclo entre aplausos, a excepción de los de Unidos Podemos y ERC, y con todos los presentes en pie.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a Ana Pastor, Mariano Rajoy y Pío García-Escudero

Publicidad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha hecho un llamamiento este miércoles tanto al Gobierno y las instituciones españolas como a las empresas a que participen en el "cambio histórico" que, según ha asegurado, está viviendo su país desde que llegó al poder hace 14 meses. "Son años de intercambio. Tenemos por delante muchísimas cosas en conjunto", ha remarcado.

En su discurso en la sesión extraordinaria de las Cortes Generales celebrada con motivo de la visita de Estado de Macri, el mandatario se ha felicitado por las buenas relaciones entre España y Argentina y ha apostado por que ambos países continúen profundizando en su "alianza estratégica".

Pero también ha instado a que España y Argentina sigan teniendo un "rol protagónico" en las negociaciones que están manteniendo Mercosur y la UE con vistas a firmar un Tratado de Libre Comercio.

Y además, ha instado a las empresas españolas que ya tienen presencia en Argentina a que, "en esta etapa de estabilidad macroeconómica", profundicen en su actividad y "atraigan" a nuevas compañías a participar en el proyecto del Gobierno argentino, que es "crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza".

Pobreza cero y combatir el narcotráfico

Según ha explicado Macri a los diputados y senadores reunidos en el Congreso para esta sesión extraordinaria, hace 14 meses llegó a la Presidencia de Argentina con tres compromisos: "lograr pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos".

"Nuestro Gobierno no vino a inventar un cambio. Este cambio fue surgiendo al correr de los años, de abajo hacia arriba, producto del crecimiento y madurez de los argentinos, de querer vivir mejor, con mejor convivencia, de querer progresar y de ser parte del mundo", ha señalado.

Macri ha llegado al Congreso de los Diputados poco antes de las 11.30 horas y ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las Cámaras Baja y Alta, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente.

Los cuatro han pasado a continuación al patio de Floridablanca, donde han escuchado los himnos de los dos países, interpretados por la banda de música del Cuerpo Nacional de Policía. Después, en el Salón de Pasos Perdidos, la delegación argentina ha sido presentada a los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y los presidentes de ambas Cámaras han impuesto las medallas de las mismas a Macri.

Podemos y ERC no aplauden

Tras firmar en el Libro de Honor, el presidente argentino ha acompañado a Pastor a la Mesa del Congreso en el hemiciclo. Al entrar, los diputados y senadores se han puesto en pie y todos, salvo los representantes de Unidos Podemos y ERC, le han aplaudido.

Macri ha agradecido el recibimiento de las Cortes Generales y ha dicho que es éste, el ámbito parlamentario, "el lugar por excelencia" alrededor del cual los gobiernos deben "unir" a sus ciudadanos. "Es el lugar por excelencia para buscar las coincidencias y no marcar las diferencias", ha explicado.

Es por ello que, según el presidente, este ha sido uno de los objetivos que se marcó su Gobierno a la Casa Rosada: buscar el acuerdo en el Parlamento para "comenzar a crecer en base al diálogo" y tomar "medidas centrales" que permitan una estabilidad política y económica que, a su juicio, augura a Argentina "años de crecimiento".

"Fortaleza" de la democracia argentina

Por su parte, Ana Pastor ha reconocido en su discurso de bienvenida a Macri la "fortaleza del sistema democrático" argentino, que "garantiza la alternancia y el normal funcionamiento de las instituciones".

Además, se ha mostrado de acuerdo con él en que ese sistema ha puesto de manifiesto que "la voluntad política puede emplearse en poner puntos en común por encima de diferencias, integrándolas y respetándolas". "Las sociedades democráticas requieren de consensos, de acuerdos, en las reglas fundamentales, en torno a los principios y valores básicos de la sociedad", ha apuntado.

Por otra parte, ha ensalzado la "renovada voluntad" del nuevo Gobierno de Argentina "de ser un actor destacado en la comunidad internacional", y le ha garantizado que el país suramericano tiene en España un "valedor decidido y bien dispuesto para las relaciones con la UE, donde los retos y las oportunidades son grandes".

Publicidad

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señala que "igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca.

Crítica unánime a la conferencia de presidentes: "Ni novedades ni acuerdos, mucho monólogo y poco diálogo"

La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en sus reproches a Pedro Sánchez por la conferencia de presidentes de este año: "Ha faltado tiempo para preparla y no ha habido debate. Ha sido muy decepcionante".