CIS

El PP mantiene su ventaja y ganaría las elecciones frente a un PSOE que se recupera, según el CIS

El PSOE se quedaría a tan solo un punto del PP frente a los 2,7 puntos que daba el barómetro el mes anterior.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo y Pedro SánchezAntena 3 Noticias

Publicidad

El Partido Popular sigue a la cabeza en intención de voto con una estimación del 33,5%, según el CIS. El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril señala que el PSOE se recupera y sube hasta el 32,5%. La diferencia se queda a tan solo un punto en medio de esta 'guerra de comisiones' por el 'caso Koldo'.

Los socialistas se recuperan del mes anterior, cuando el CIS les daba una diferencia de 2,7 puntos respecto al PP. Vox (10,1%) sería la tercera fuerza más votada por delante de Sumar (8,2%), que cae por segundo mes consecutivo. Podemos sube hasta el 3,1% en intención de voto. En este sentido, un 25,3% de los encuestados prefiere que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez. Un 16,6% prefiere al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

La caída de Sumar coincide con los choques en Moncloa como la crítica del equipo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a la decisión de Pedro Sánchez de desistir de las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Estos resultados del CIS contrastan con las encuestas privadas que dan más aire a los populares.

El barómetro del CIS de abri da un empate entre ERC y a Junts en el 1,4%, pero con una caída significativa de la izquierda independentista catalana -que estaban en el 1,9%- y una subida de dos décimas de los posconvergentes de Carles Puigdemont. También cae ligeramente EH Bildu -del 1,1% al 0,9%- mientras el PNV repunta una décima hasta el 1%. El BNG también retrocede del 0,9% al 0,8%.

Todos los líderes reciben un suspenso en cuanto a valoración. El más valorado vuelve a ser Pedro Sánchez con un 4,22. Le sigue Feijóo con un 4,14. Yolanda Díaz recibe un 4,07. El peor valorado vuelve a ser Santiago Abascal que recibe un 2,81. El estudio se ha realizado también bajo el marco de todo lo que supone la Ley de Amnistía, que sigue adelante.

Partido Popular y PSOE mantienen una 'guerra de comisiones' en el Congreso y en el Senado tras el 'caso Koldo'. En la Cámara Baja ya ha arrancado la comisión que investigará posibles contratos fraudulentos durante la pandemia por parte de todas las administraciones. La comisión estará presidida por el diputado del PSOE Alejandro Soler. El Partido Socialista anunció que quiere que Isabel Díaz Ayuso y su pareja comparezcan en la comisión de la Cámara Baja.

Esta 'guerra de comisiones' llega porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que podrá utilizar la investigación allí para desgastar al PSOE. Los socialistas cuentan -junto a sus socios parlamentarios- con la mayoría en el Congreso para contrarrestar la comisión popular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad