Caso Koldo

Koldo García comparecerá en la comisión del Senado el 22 de abril y Salvador Illa el 24

El PP ha hecho valer la mayoría absoluta que dispone en la Cámara Alta para establecer las comparecencias.

Publicidad

El exasesor de José Luis Ábalos y una de las tres patas del caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, comparecerá en la comisión del Senado el próximo 22 de abril. También acudirá a la Cámara Alta -con mayoría del PP- el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa. El socialista comparecerá el 24 de abril. El Senado investiga las ramificaciones del denominado 'caso Koldo'. Un caso que también se investiga en una comisión en el Congreso.

Las fechas se han fijado en la reunión de la comisión del miércoles, donde se aprobó a puerta cerrada el calendario de trabajo una vez que los grupos remitieran las propuestas de listas de comparecientes y las solicitudes de información y demás trabajos de la investigación. El Partido Popular quiere que den explicaciones varios ministros del Gobierno "afectados" como Ángel Víctor Torres, Fernando Grande-Marlaska u Óscar Puente y deja de momento al margen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez. También está en la lista la presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol.

El PP ha hecho valer la mayoría absoluta que dispone en la Cámara Ata para establecer las comparecencias de la semana del 22 de abril. La primera figura a la que llaman es a Koldo García. Sin embargo, ese mismo día también comparecerá el exjefe de gabinete de Salvador Illa, Víctor Francos.

Mientras, el PSOE denuncia que el letrado de la comisión del Senado ha emitido una nota en la que cita tres párrafos del plan de trabajo del Partido Popular que se extralimitan del objeto de la comisión de investigación sobre las ramificaciones del 'caso Koldo'. Los socialistas aseguran que este letrado habló de borrar esos párrafos y aseveran que la única forma de seguir era aprobar en el Pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero.

Partido Popular y PSOE mantienen un pulso en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja ya ha arrancado la comisión que investigará posibles contratos fraudulentos durante la pandemia por parte de todas las administraciones. Arranca por el 'caso Koldo'. La comisión estará presidida por el diputado del PSOE Alejandro Soler. El Partido Socialista anunció que quiere que Isabel Díaz Ayuso y su pareja comparezcan en la comisión de la Cámara Baja. Esta 'guerra de comisiones' llega porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que podrá utilizar la investigación allí para desgastar al PSOE. Los socialistas cuentan -junto a sus socios parlamentarios- con la mayoría en el Congreso para contrarrestar la comisión popular.

Fuentes de Ferraz señalaron hace días que iban a esperar a que el PP actúe con la comisión del Senado y así poder decidir qué siguiente movimiento realizar en la comisión del Congreso. Aseguraron que en el caso de que los populares decidan llamar a Pedro Sánchez a comparecer, los socialistas actuarán en consecuencia. Finalmente no ha sido llamado.

Desde el PSOE subrayan la intención de celebrar una "comisión de verdad" en el Congreso y no una "pasarela" de comparecientes. Por este motivo, los socialistas prefieren no desvelar, por el momento, cuáles serán sus peticiones de comparecencia que formularán en la comisión de investigación del Congreso. El objetivo de los socialistas es calificar la compra de material sanitario en pandemia por parte del Estado y de otras administraciones públicas, según reveló su portavoz en el Congreso, Patxi López.

Sumar pedirá citar a Ayuso y a su pareja en el Congreso

Sumar ha anunciado que pedirá citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su pareja en la comisión de investigación del Congreso. El Gobierno ha cargado en las últimas fechas contra la presidenta madrileña por la denuncia de la Fiscalía contra su pareja por fraude fiscal.

Yolanda Díaz ha matizado que no quieren convertir este órgano en un "espectáculo" y que la lista del grupo plurinacional se centrará en cargos intermedios, expertos e informadores que han investigado presuntas tramas de corrupción.

La lista completa de comparecientes

1. D. José Luis Ábalos Meco

2. Dña. Francina Armengol Socias

3. D. Carlos Barrabés Consul

4. D. Daniel Belmar Prieto

5. D. David Blanes, Guardia Civil

6. D. Vicente Calzado Téllez

7. D. Santos Cerdán León

8. Dña. Enriqueta Chocano Javega

9. Dña. Teresa Cruz Oval

10. D. Juan Carlos Cueto Martín

11. D. Ángel Contreras Marín

12. D. Víctor De Aldama Delgado

13. D. Conrado Domínguez Trujillo

14. D. José Ángel Escorial Senante

15. Dña. Carmen Estévez Monzón

16. D. José Manuel Fraile Azpeitia

17. D. Víctor Francos Díaz

18. D. Julio Fuster Culebras

19. D. Joseba García Izaguirre

20. D. Koldo García Izaguirre

21. D. Jesús Manuel Gómez García

22. Dña. Patricia Gómez Picard

23. D. Fernando Grande Marlaska Gómez

24. D. Jesús María Gómez Martín

25. D. Salvador Illa Roca

26. D. Alfonso Jiménez Palacios

27. Dña. Patricia Lacruz Gimeno

28. D. Guillermo Martínez de Simón

29. D. Alberto Martínez Lacambra

30. D. Antonio Mascaro Crespi

31. D. Michaux Miranda Paniagua

32. D. Marco Antonio Navarro Tacoronte

33. D. Antonio José Olivera Herrera

34. Dña. Ana María Pérez Afonso

35. Dña. Teresa Pérez Rodríguez

36. D. Israel Pilar Ortiz

37. D. Pedro Pacheco González

38. D. Manuel Palomino Chacón

39. Dña. Isabel Pardo de Vera Posada

40. D. Rafael Pérez Ruiz

41. D. Óscar Puente Santiago

42. D. José Luis Rodríguez García

43. D. Álvaro Rodríguez Zapena

44. D. Íñigo Rotaeche Lachiondo

45. D. Luis Manuel Rubiales Béjar

46. Dña. Rosario Sánchez Grau

47. D. Álvaro Sánchez Manzanares

48. D. Juan Manuel Serrano Quintana

49. D. Daniel Sierra Monedero

50. D. Isaias Taboas Suárez

51. D. Francisco Toledo Lobo

52. D. Ángel Víctor Torres Pérez

53. D. Javier Urena Morales

54. Dña. Patricia Uriz Iriarte

55. D. Rubén Villalba Carnerero

56. Representante del Instituto de Empresa

57. Javier Hidalgo

58. Juan Carlos Ruiz Boix

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad