Cataluña

El PSOE niega que estén hablando con ERC sobre un posible referéndum

Los independentistas catalanes intensifican su batalla por la independencia y aseguran que ya están negociando con el PSOE un referéndum de autodeterminación. Los socialistas lo niegan rotundamente.

Publicidad

Lo ha repetido una y otra vez: "Estamos hablando de referéndum, estamos hablando de referéndum, ya estamos hablando de referéndum". Con esta contundencia ha asegurado Marta Rovira, la secretaria general de ERC, que su partido ya está negociando con el PSOE un referéndum porque, una vez conseguida la amnistía, entran en la "segunda fase" y esa nueva pantalla está marcada por la "autodeterminación".

Desde el partido socialista, lo niegan, con la misma contundencia. "Seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de ruptura, de referéndums y divisiones", ha zanjado la portavoz del PSOE, Esther Peña este mismo lunes.

"Estamos hablando de referéndum"

Marta Rovira, ERC

En la misma línea se han pronunciado otras voces socialistas que coinciden en esa negativa. "No contemplamos la opción del referéndum, nos trajo los peores momentos vividos en Cataluña", ha insistido Nuria Parlon, portavoz del PSC que, además, ha insinuado que esa etapa ya ha pasado.

"El referéndum sería volver a atrás", ha asegurado. El también socialista y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha explicado que esas negociaciones "no le constan" y ha pedido tranquilidad a la ciudadanía. "No vamos a acordar nada que esté fuera de la constitución", ha añadido.

El PSOE niega esas negociaciones y cierra la puerta a un posible referéndum

La intención de los independentistas no ha cambiado y lo han dejado claro siempre que han podido. Su hoja de ruta está marcada por un "referéndum vinculante" y este lunes lo han vuelto a dejar claro. "Lo haremos, siempre, siempre, siempre", ha recordado el presidente de ERC, Oriol Junqueras y ha matizado que será así cueste lo que cueste, "Si por hacerlo alguno de nosotros tenernos que volver a prisión, volveremos".

Versiones contradictorias en cuanto a las negociaciones, versiones contradictorias en cuanto a sus intenciones. El PSOE ha defendido que esto no entra en sus planes "nunca, nunca, nunca. Ni ahora ni en el futuro", ha dicho Esther Peña.

La oposición no se fía. Cree el Partido Popular que esas cesiones están cerca y acusan a Pedro Sánchez de reactivar el proceso independentista. "Depende de lo que digan y de lo que dicten desde Waterloo, Ginebra o cualquier sede de partidos independentistas" ha afirmado Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP. Cargan contra el Gobierno porque, han dicho, están atrapados por los intereses de los independentistas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad