Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Publicidad

Gobierno

Las leyes que producen tensiones en el Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE

Entre los miembros del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, se producen algunas situaciones de tensión por la aprobación de nuevas leyes en el Congreso. Las leyes que han producido roces o tensiones son, por ejemplo, la Ley Trans y el precio de la factura de la luz, pero hay otras más. Consulta cuáles son las leyes que provocan roces entre los socios de Gobierno.

Los miembros del Gobierno de coalición tienen cada vez más roces y se producen más tensiones por las diferencias que muestran respecto a algunas leyes. Entre PSOE y Unidas Podemos se ha evidenciado las diferencias en la Ley Trans, realizada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero también respecto a otros temas como el precio de la factura de la luz.

Consulta qué leyes provocan tensiones entre los partidos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Pablo Iglesias, vicepresidente.

Libertad de expresión

Después de la condena de Pablo Hasél, que estaba condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El PSOE y Podemos han querido revisar los delitos relacionados con la libertad de expresión. Están de acuerdo en que hay que realizar cambios en esa ley, pero no coinciden en qué cambios realizar.

El Partido de Pablo Iglesias defiende que se tiene que derogar los delitos de injurias a la Corona, a las instituciones del Estado y de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio de Justicia asegura que se revisará la ley "para que solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público".

Ley Trans

La publicación del borrador de la Ley Trans de Irene Montero, ministra de Igualdad, también hubo diferencias porque en el borrador se habla de "autodeterminación de género" y el PSOE piensa que así se corre el riesgo de "borrar" a las mujeres y "negar la desigualdad, que se mide y se construye en base al hecho biológico del sexo".

Ley de igualdad de trato

También referido a las leyes de igualdad han habido roces en el Gobierno. La ley de igualdad de trato se registró en el Congreso por el PSOE y los socios del Gobierno de Unidas Podemos criticaron esta actuación porque aseguran que fue una decisión "unilateral".

Se ha sabido que los ministro del partido morado contactaron con el resto de grupos parlamentarios para solicitarles que se abstuvieran en la votación de esta ley.

Precio de la factura de la luz

Tras la borrasca de Filomena se comenzó a debatir la subida en el precio de la factura de la luz, que alcanzó una cifra récord en el último mes. Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno, acusó al PSOE de no querer terminar con los "beneficios caídos del cielo" que reciben algunas de las empresas energéticas. El PSOE, por su parte, defiende que continúan trabajando para lograr un sistema sostenible.

La ley de Vivienda

El PSOE y Unidas Podemos acordaron incluir la Ley de la Vivienda en los presupuestos generales del Estado. Pablo Iglesias, líder de Podemos, acusa a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de "falta de valentía" para aplicar la ley y el PSOE asegura que se está trabajando para que esta nueva ley disponga de "seguridad jurídica".

Publicidad