Pablo Hasél

Publicidad

Pablo Hasél

Los motivos del encarcelamiento de Pablo Hasél y qué cargos hay contra él

Segunda noche de graves incidentes durante las concentraciones en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado a 9 meses de cárcel. Consulta a continuación los motivos de su ingreso en prisión.

En resumen

El rapero Pablo Hasél cumple una condena de 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Una pena que se suma a otra en 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad y otro más en 2018 por allanamiento de local.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al rapero este pasado martes en las inmediaciones de la Universidad de Lleida, donde se había atrincherado para dificultar su detención. La Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión de la condena de Pablo Hasél porque "con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación".

Las frases de Hasél constitutivas de delitos

En el año 2014 el rapero fue condenado a 2 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo tras publicar varios tuits en los que mencionaba a ETA, los GRAPO, Terra Lliure o Al Qaeda:

  • "Los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen"
  • "Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen"
  • "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos"

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de esta sentencia porque en el momento de los hechos, Hasél no tenía antecedentes penales. Sin embargo el órgano judicial le advirtió que si volvía a reindicir procedería "sin más trámite, a ejecutar la pena en su día impuesta".

Segunda condena

En marzo de 2018 la Audiencia Nacional volvió a condenar al rapero a otros 2 años. Una sentencia que fue rebajada por el Tribunal Supremo a 9 meses de prisión. En esta ocasión, los tuits escritos por Pablo Hasél, iban dirigidos a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

  • "La familia real son unos parásitos"
  • "Si Froilán se disparó en el pie siendo menor de edad igual ahora que es mayor de edad va a disparar a toda la Familia Real"
  • "Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales"
  • "La Guardia Civil, como hasta el tribunal europeo ha dicho, ha torturado"

Graves disturbios

19 personas han sido detenidas tras los disturbios de Madrid durante las protestas por la detención de Pablo Hasél. Además, 55 personas han resultado heridas.

Publicidad