Ley Trans

La Ley Trans divide también a los partidos a la izquierda del PSOE

Una parte de Izquierda Unida coincide con el sector crítico dentro del Partido Socialista que no está a favor de la autodeterminación de género.

Garzón contradice al Gobierno: "Mis declaraciones son como ministro de Consumo"

Garzón contradice al Gobierno: "Mis declaraciones son como ministro de Consumo" EFE

Publicidad

La polémica por la Ley Trans continúa. No sólo ha causado división dentro del Gobierno de coalición entre el sector del PSOE y el de Unidas Podemos. También ha abierto una brecha en el PSOE por las voces en contra del sector de las 'feministas clásicas' socialistas, lideradas por la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Pues bien, las discrepancias llegan ahora también a Izquierda Unida. Hay división entre el bando liderado por Alberto Garzón y el de José Antonio García Rubio, su competidor en las primarias de 2021.

En declaraciones a Servimedia, García Rubio, asegura que el aspecto sobre la autodeterminación de género "vulnera los criterios fundamentales de protección de la infancia".

La autodeterminación de género, el punto más polémico

Eso significa que los mayores de 16 años podrán ir al Registro Civil a cambiar de sexo sin informes médicos ni ningún otro requisito. Los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de sus padres o tutores legales. Hasta ahora era necesario recibir un diagnóstico médico de disforia de género y someterse a un tratamiento hormonal de al menos dos años para poder realizar este cambio.

Eso es lo que ha causado discrepancias dentro del Gobierno. Y también la bandera de Unidas Podemos que el sector morado se niega a modificar: quieren la autodeterminación de género sí o sí. Sus socios del PSOE ya han asegurado que, en ese plazo de enmiendas que está abierto, ese punto no lo van a tocar. Aunque sí están abiertos a otros cambios en la ley para dotarla de mayor seguridad jurídica.

Y eso es precisamente lo que no convence a una parte del PSOE. La Asociación Española de Feministas Socialistas 'Femes', liderada por Amelia Varcárcel, lanzó hace unos días un comunicado muy crítico. Acusaba a su partido de "cobarde" por ceder ante las presiones de Unidas Podemos. Y asegura que la ley "nace muerta" y que puede tiene "visos de ser inconstitucional"

El expresidente Zapatero también se pronuncia

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre la polémica por la Ley Trans. Zapatero marca distancias con la exvicepresidenta Calvo, muy crítica con esta ley, y rechaza que la Ley Trans perjudique los avances del feminismo.

"Por supuesto que el feminismo tiene que tener unos buenos anclajes, pero no pienso que la Ley Trans afecte a la gran aportación del feminismo a la democracia, al bienestar y a los derechos de las mujeres", ha asegurado el expresidente Zapatero en una entrevista en la Agencia Efe.

Publicidad