Ley Trans

Así está la Ley Trans en el resto de países de Europa

¿Qué países de Europa cuentan con una ley trans?

Publicidad

La Ley Trans ha abierto un nuevo cisma en el Gobierno. Los morados insisten en que "hay que defender los derechos de las personas trans en nuestro país" y esperan "que lo antes posible esta norma salga adelante" porque, matizan, "no puede haber ni un paso atrás".

La autodeterminación de género es la línea roja que pone Unidas Podemos: "¿Es negociable? No", advierten.

En la parte socialista reconocen que "es una ley muy compleja", pero que "la función del Parlamento es mejorar las leyes, y eso es lo que va a ocurrir" con la Ley Trans.

¿Cómo está la ley trans en otros países europeos?

Si la norma sale adelante España sería uno de los países europeos más permisivos para el cambio de sexo. Solo hay tres con una normativa similar.

En Islandia permiten el cambio de género sin informe médico a los 15 años tras realizar una declaración formal, mientras que Noruega y Países Bajos permiten el cambio a partir de los 16 años, tal y como plantea España.

Por otro lado Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal admiten el cambio a partir de los 18 años.

En el resto, la mayoría solicita un informe médico o el permiso de los padres, aunque hay otros que todavía no cuentan con leyes que reconozcan los derechos de las personas transgénero: Bulgaria, Albania o Hungría. Precisamente en este último país se aprobó a principios de 2020 una ley que impide modificar el género con el que los ciudadanos aparecen identificados en documentos oficiales, lo que afecta a más de 30.000 transexuales en Hungría.

Al respecto el Consejo de Europa instó en 2015 a todos los Estados miembros a "desarrollar procedimientos rápidos, transparentes y accesibles, basados en la autodeterminación, para cambiar tanto el nombre como el sexo registral de las personas trans en sus certificados de nacimientos, documentos de identidad, pasaportes, certificados académicos y otros documentos similares".

Publicidad