Ley trans

Choque en el Gobierno de coalición mientras vuelan los reproches por la ley trans

Unidas Podemos llama a Pedro Sánchez a "poner orden" por la tramitación de una ley que mantiene el choque abierto en el Gobierno de coalición.

Publicidad

Crece la división dentro del PSOE y del Gobierno de coalición debido al retraso del trámite de la ley trans. El cruce de críticas no cesa. El punto fundamental que ha encendido la llama de la división y que enfrenta una parte del Partido Socialista con Unidas podemos es el de la autodeterminación de género sin informe médico. Otro de los puntos polémicos de la ley es el cambio de sexo a los 16 años sin el permiso paterno.

El choque en la coalición del Ejecutivo es más que evidente. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha remarcado que "es urgente" la tramitación de la ley trans. Desde Unidas Podemos siguen muy descontentos con sus socios de coalición por el retraso de una de sus medidas estrella.

El martes, la exdiputada autonómica del Partido Socialista y primera parlamentaria 'trans' en España, Carla Antonelli, dejó su puesto tras conocer el retraso. Pide a Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos, poner "orden". "Te pido, Pedro, compañero, que pongas orden en esta sinrazón", exclamaba.

La formación morada pide al jefe del Ejecutivo poner "orden". Así lo ha comunicado el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Instan a "dejar las cosas como estaban". Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, se ha posicionado abiertamente en contra de esta medida. Asens coge las palabras de Calvo y alega que "puede pasar perfectamente que le haya metido un gol a Pedro Sánchez".

Ese "gol" del que habla el dirigente de Podemos no sería otra cosa que el voto del PSOE de ampliar por quinta vez el plazo de enmiendas a la ley en el Congreso. Algo que complica el objetivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que pide que "la ley esté aprobada antes de que termine el año".

Desde Moncloa quitan hierro al choque y a la baja de Antonelli, dicen que es importante que los grupos parlamentarios den su opinión. Sobre la baja, Pilar Alegría destaca que en "el mes de septiembre y octubre ha habido casi 800 nuevas altas. En el PP no se sorprenden por el choque, mientras que en el aire continúa la tramitación.

Publicidad