Tribunales

Arranca el juicio contra Laura Borràs, acusada de prevaricación y falsedad documental

Los hechos se remontan a cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas entre 2013 y 2017. La Fiscalía pide para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación.

Publicidad

A primera hora de la mañana de este viernes, la líder de Junts per Catalunya y presidenta suspendida del Parlament Catalán, Laura Borràs, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña arropada por su marido, su hija, y algunos de sus compañeros de partido.

Arranca el juicio en el que se le acusa de haber fraccionado 18 contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas para, supuestamente, adjudicárselos a dedo a su amigo Isaías Herrero. El juicio durará, previsiblemente, hasta el 1 de marzo. La Fiscalía pide para ella una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación.

La abogada de Borràs, Isabel Elbal, que a primera hora del juicio pidió intervenir en último lugar, ha solicitado que se suspenda el juicio por "indefensión". Asegura que el pacto al que han llegado los otros dos acusados con la Fiscalía afecta a su cliente. Según Elbal han decidido" incriminarla". "Pedimos la suspensión del procedimiento para poder aportar todas las pruebas. La señora Borràs no va a tener un juicio justo", critica.

Ante esto, la fiscal Assumpta Pujol ha aclarado que "las partes pueden entrar en conversaciones con la Fiscalía para buscar acuerdos y para aligerar a la administración de la justicia". "Que se filtre es algo que se nos escapa y que en ningún caso vulnera la presunción de inocencia", ha añadido tajante.

Puesta en escena del independentismo

A las puertas del TSJC se ha producido una concentración de independentistas convocada por Junts per Catalunya con el objetivo de dar apoyo a la líder de su partido. No se había una gran afluencia pero sí 'esteladas' y pancartas en favor de Borràs que ha sido recibida a gritos de "Presidenta".

Ni ERC ni la CUP han acudido a apoyarla, lo cual no deja de ser una muestra más de la división que sufre el independentismo durante los últimos meses. De hecho, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha aprovechado estas ausencias para cargar contra estos partidos: "Nos sabe mal, cada uno responde de su conciencia y de sus convicciones, nosotros en la defensa de la presunción de inocencia siempre estaremos, siempre hemos estado"... "Nosotros podemos responder por nosotros mismos, estamos hoy y estaremos ante este Tribunal cada vez que se juzgue a personas más por su condición politica que por sus ideas".

Turull ha aprovechado para criticar también a la justicia: "Es evidente que estamos ante un caso mas en el que se aplicará el código penal del enemigo".

Publicidad