BRONCA POLÍTICA

La tensión en el Congreso obliga a la presidenta a borrar expresiones del diario

Alta tensión entre catalanes independentistas y catalanes constitucionalistas. Alta tensión entre PP y PSOE. Alta tensión entre Ciudadanos y PSOE. Alta tensión en el Congreso y, por extensión, en la política española, en este tiempo en el que palabras como fascista o golpista han reaparecido en el lenguaje habitual, cuando después de 40 años de democracia parecería lógico que hubieran desaparecido.

La tensión en el Congreso obliga a la presidenta a borrar expresiones del diario

Publicidad

La otra gran bronca del pleno de control al Gobierno en el Congreso se entiende mejor retrocediendo un día. En el mismo lugar, se produce una escena protagonizada por el diputado de ERC Joan Tardá. Mirando directamente al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le dice que si a ellos les laman golpistas, él les llamará fascistas. Fijado el nivel, se repite un día después, y varias veces el cruce de acusaciones, golpistas unos, fascistas otros. Replicado incluso por algunos diputados en voz alta.

La presidenta, Ana Pastor, ha tenido que intervenir. Decide quitar estos calificativos del diario de sesiones. Decisión que PP y Ciudadanos respetan, pero no comparten. Es más, ni ellos ni nadie se sienten responsables de la tensión.

Al final es un asunto formal, porque retirar palabras o expresiones del diario de sesiones siempre ha sido una práctica habitual. Otra cosa bien distinta es la hemeroteca.

Publicidad

El juez Peinado retira el pasaporte a Begoña Gómez como medida cautelar antes del juicio

Begoña Gómez entrega su pasaporte en los juzgados de Plaza de Castilla

La mujer del presidente cumple con la orden judicial mientras la Audiencia de Madrid estudia el recurso contra la retirada del documento y la prohibición de salir de España.

'Tito Berni'

Contratos, subvenciones y prostitución: la Fiscalía pide ocho años de cárcel para Tito Berni

El Ministerio Público acusa al exdiputado socialista de cohecho continuado y pertenencia a organización criminal dentro de una trama que presuntamente ofrecía contratos y subvenciones a cambio de pagos y regalos.