PSOE y Podemos, a favor; PP y C's, en contra

PSOE y Podemos, a favor; PP y C's, en contra

La cooficialidad del bable y su coste, a debate entre los políticos asturianos

Los políticos asturianos discuten estos días si hacer del bable una lengua cooficial de Asturias. En contra de su propio partido está el presidente asturiano Javier Fernández, quien se opone a esta medida por el coste económico de la propuesta.

El bable, aún en uso en parte del Principado de Asturias, es una lengua que ahora el PSOE, con el sanchista Adrían Barbón al frente, pretende hacer cooficial. Desde Podemos apoyan esta inciativa y Ciudadanos y PP se oponen.

Pero además, el propio Gobierno asturiano se muestra en contra. Su presidente, el también socialista Javier Fernández, apoya la defensa del dialecto, pero no su cooficialidad.

En los despachos y en las calles, los argumentos de una mayoría en contra son comunes, y es que partidarios y detractores reconocen el inevitable impacto económico que supondría para las arcas públicas. Algunas estimaciones hablan de multiplicar hasta por 50 la partida actual destinada por el Ejecutivo asturiano a la promoción del bable.

antena3.com | Madrid | 15/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.