Publicidad

VI CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Rajoy advierte a los presidentes autonómicos de que la recaudación está 20.000 millones por debajo del año 2007

Mariano Rajoy ha indicado en la Conferencia de Presidentes que el objetivo de esta cita es mejorar el bienestar de todos los españoles. A la cita han asistido todos los presidentes excepto Carles Puigdemont y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La reunión de la VI Conferencia de Presidentes ha arrancado alrededor de las 9.40 horas de este martes en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, después de que todos los participantes se hayan hecho la foto de familia con el Rey Felipe VI, con el que han desayunado durante media hora en la Biblioteca de la Cámara Alta.

En la fotografía, que ha sido tomada en la Plaza de la Marina Española, el Rey se ha situado en el centro, junto con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Antes del posado, varios de los participantes han salido charlando por parejas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, conversaba con el asturiano, Javier Fernández; la líder del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, con la madrileña, Cristina Cifuentes.

Por su parte, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, de Extremadura y Castilla La-Mancha, iban hablando al entrar en dicha plaza, al igual que el aragonés, Javier Lamban, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Después del posado, han vuelto a entrar al Senado, y se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ubica la gran mesa en forma de U en torno a la que todos los participantes mantendrán la reunión, que se alargará hasta al menos las 18.00 horas y a la que no han asistido ni el presidente catalán, Carles Puigdemont, ni el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Rajoy, advierte de que la recaudación sigue siendo baja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, pero ha advertido a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, en el que comenzó la recesión económica, han indicado fuentes de Moncloa.

Rajoy ha enumerado una serie de datos económicos y riesgos a los que se enfrenta España para dejar claro el marco al que hay que atenerse ante la negociación de la financiación autonómica y otras cuestiones que empezarán a abordarse precisamente este martes en la Conferencia de Presidentes.

Crear 400.000 empleos

En su discurso, el presidente del Gobierno ha indicado que en la primera mitad de 2017 se puede haber recuperado todo el PIB destruido por la crisis, que fue el 10%, y ha apuntado que se crearán unos 400.000 puestos de trabajo, lo que llevará la tasa de paro al 17,6% aproximadamente.

Según ha dicho, esos datos dibujan una situación mejor que la que había en 2012, pero ha subrayado que siguen persistiendo los "desequilibrios". Entre ellos, ha citado los problemas de recaudación porque aún no se ha recuperado la recaudación que había en 2007, que está 20.000 millones por debajo.

Además, ha señalado que el gasto en pensiones ha aumentado en 40.000 millones. Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que este año se recuperará riqueza perdida, si bien aún queda por recuperar empleo y recaudación.

A renglón seguido, ha detallado los datos concretos de gasto social: en pensiones suponen el 28,3%; en sanidad, el 14,2%, en educación, el 9,3%; en desempleo el 4,4% y otros gastos que llegan al 4,5%.

Igualmente ha recordado que hay 14 millones de personas que reciben algún tipo de prestación, con lo que el gasto social se sitúa por encima del 70%, según las mismas fuentes de Moncloa.

Preservar el Estado de Bienestar

Rajoy ha situado como objetivos mantener la senda de consolidación fiscal, crecer y crear empleo e incrementar la recaudación a los niveles previos a la crisis. Y ha agregado que será importante el acuerdo de la subcomisión creada en el Congreso en materia de pensiones porque es un asunto de Estado que, a su juicio, hay que resolver.

"El gran reto es preservar el Estado del Bienestar y si es posible, mejorarlo"

En cuanto a los retos, el presidente del Gobierno ha citado en primer lugar la gestión del 'Brexit', que afecta tanto a Europa como a España. Según ha recalcado, el impacto del 'Brexit' en la economía española es un reto al que hay que hacer frente.

Entre otros retos y riesgos ha situado el incremento del precio del petróleo y su impacto en la inflación; las tendencias proteccionistas porque España es un país exportador; y la posible subida de los tipos de interés.

Publicidad