Andalucía

Un juzgado de Andalucía investiga a un empresario que intentó cobrar una comisión de 5 millones por maletines covid

De la investigación se desprende que el empresario contactó con un exasesor de la Consejería de Salud para ofrecerle una comisión millonaria. La Junta tardó casi tres meses en denunciar ante la Fiscalía.

Publicidad

En Andalucía, un juzgado investiga el intento de un empresario de cobrar 5 millones de comisión por la ventade unos maletines de test para detectar la Covid-19. El intento de estafa ocurrió en septiembre de 2020, pero la Junta de Andalucía no denunció los hechos ante la Fiscalía hasta diciembre de ese año.

Cuatro personas investigadas

De la investigación se desprende que el empresario contactó con Guillermo González, antiguo asesor de la Consejería de Salud, para ofrecerle una comisión si lograba dicho contrato por el que pidió que se elevara el precio de 19 a 24 millones de euros. Finalmente es la Junta la que presenta una denuncia por estos hechos y cesa al exasesor.

Por otro lado, también se investigan unas grabaciones en las que supuestamente se realiza el ofrecimiento.

La operación nunca llegó a materializarse

Tal y como ha confirmado Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria y vicesecretaria del PSOE andaluz, el negocio no se realizó: "La operación de 5 millones no se llevó a cabo porque el empresario se resistió, no quiso hacer lo que le habían transmitido desde la Junta, que la única manera de contratar con el Gobierno andaluz era por el pago de una comisión", ha relatado.

Sin embargo, ha reflexionado sobre los términos y las condiciones de los contratos: "Nos preguntamos cuántos empresarios más habrán pagado y callado, quién o quienes desde la Junta estipulan la cuantía de las mordidas, y por qué una administración pública muestra tanto interés en que empresas que no cumplían los criterios marcados fueran las adjudicatarias".

Desde el PSOE han solicitado la comparecencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, para informar sobre el caso.

Publicidad