Junta de Andalucía

Juanma Moreno exige a Pedro Sánchez que "cese en su campaña de acoso" a los freseros de Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía ha enviado una carta a Moncloa calificando de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Publicidad

La Junta de Andalucía y el Gobierno central vuelven a enfrentarse tras lo acontecido con los agricultores de Huelva. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha enviado una carta a Moncloa en la que califica a Pedro Sánchez de ser "abiertamente cómplice" y acusa su posicionamiento ante una "campaña difamatoria". Moreno comenta que es amparar y difundir falsedades, y desde el gobierno, culpan a PP y Vox del boicot de la plataforma alemana a la fresa de Huelva.

Varios representantes del Ejecutivo andaluz habían señalado previamente al presidente del Gobierno y a varios de sus ministros por "apoyar" el veto germano.

La carta, crítica con el Gobierno

El Presidente de la Junta Local se ha dirigido a Pedro Sánchez a través de una carta oficial que ha enviado a Moncloa. La principal finalidad del escrito es que "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva", ya que comentan que esta situación ha generado en Andalucía "una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos, solo persiguen el desprestigio de nuestra marca y la ruina de nuestros agricultores".

También se han mostrado indignados con el "posicionamiento" del presidente de Gobierno y de la ministra para la Transición Ecológica, Tersa Ribera, a los que ha acusado de "abiertamente cómplice" a lo que han llamado una "campaña difamatoria". "Ningún objetivo político, ninguna campaña electoral, puede justificar que el Gobierno de España dé amparo, e incluso difusión, a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendental en la economía andaluza", ha manifestado Juanma Moreno.

La campaña de la plataforma Campact

La polémica por la explotación de los recursos hídricos del Parque Natural de Doñana estuvo marcada por la campaña de la organización alemana Campact, que trató de recoger firmas en contra la venta de las fresas cultivadas en Huelva en los supermercados germanos. Esta campaña pide a a las cadenas de supermercados Edeka, Lidl, Aldi y Rewe que dejen de dsitribuir en Alemania las fresas cultivadas en España, para no apoyar a la desecación de Doñana.

La empresa alemana se define en su web como un "movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones de personas defienden una política progresista", y ya han recogido más de 165.000 firmas, que contribuyen alas 200.000 que se han marcado como objetivo. Las cadenas Aldi y Lidl han ignorado el boicot y han defendido al producto español.

Publicidad