Parque Doñana

Los alemanes declinan viajar ahora a Doñana para conocer la situación del regadío

La cancelación de la visita se ha producido únicamente a iniciativa alemana, según el Gobierno español.

Publicidad

Una campaña alemana pedía a los supermercados no vender fresa procedente de España porque aseguraba que se estaban regando con regadíos ilegales del Parque Nacional de Doñana.

La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) calificaba la campaña contra la fresa española de "insidiosa y dañina" y aseguraba que era falso que la industria de la fresa estuviera "explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana".

Durante los últimos meses ha centrado el foco de atención de autoridades europeas que pedían que se protegiera el Parque Natural y amenazaban con sancionar a España si no cumplía la ley.

Desde Interfresa también invitaban a la delegación de parlamentarios alemanes que ha viajado a España a visitar los cultivos de los frutos rojos y comprobar "en primera persona, que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo".

Después de que suspenda la visita de los parlamentarios, desde Interfresa reiteran su disposición para atenderles en un futuro "y poder mostrarles la realidad de este sector", reza el comunicado.

"Desde la industria hemos extendido y adoptado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa, haciendo una gestión responsable y sostenible del agua", añaden.

Parlamentarios alemanes renuncian a visitar Doñana

Los parlamentarios alemanes que están en España para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana renuncian a viajar a Andalucía como estaba previsto por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro, según confirman fuentes ministeriales a 'Europa Press'.

La delegación considera que en aras del respeto "mutuo" por las instituciones y "procesos democráticos" de otro país y en vista "de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido de cara a las próximas elecciones nacionales españolas" se cancela la visita al Parque Nacional de Doñana, manifestaba en un comunicado recogido por la agencia de noticias.

El Parlamento alemán espera retomar la visita en un futuro. Se mantiene la reunión prevista con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

"La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía", según un comunicado de este organismo, cuyo objetivo era "intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias".

Ribera, sobre los cultivos de fresa: "Se realizan con compromiso y legalidad"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha querido dejar claro que la producción de frutos rojos españoles se desarrolla con "el compromiso, la legalidad y la corrección", en su intervención en la III Jornada sobre Fondos Europeos.

"Hoy no se colocan en el mercado productos que no cuenten con todos los avales de garantía ambiental", explicaba la ministra Ribera. Destaca la vicepresidenta tercera que Doñana "es nuestro catedral ambiental y todo el mundo está muy pendiente".

La Junta se pronuncia tras la suspensión del viaje de los alemanes

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que al presidente Pedro Sánchez le ha salido el "tiro por la culata" tras conocerse la suspensión de la visita de los alemanes prevista.

Para Fernández-Pacheco, con el viaje se de los parlamentarios se pretendía conocer "cómo desde la Junta hacemos frente a la sequía y al cambio climático, se le ha atragantado a Pedro Sánchez, y le ha salido el tiro por la culata", recoge 'Europa Press'.

"Intentó politizarlo desde el primer momento, utilizándolo como un arma electoral en ese ataque que mantiene, en base a los bulos, contra la agricultura", añade.

El PP celebra la suspensión de la visita a Doñana

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, celebra la suspensión de la visita de los alemanes al Parque Natural de Doñana, en una misión cuyo enfoque se definió en torno a la "escasez de agua". "Los alemanes han demostrado ser más prudentes que Sánchez".

"El Parlamento alemán no tiene nada que decir sobre la fresa ni sobre los productos agrícolas españoles", añade Sémper, quién tacha de "absolutamente bochornosa" la actitud del presidente Sánchez.

"Quien tiene un problema no son los agricultores, quien tiene un problema muy serio es el presidente del Gobierno, que no sabe dónde está ni los intereses que tiene que defender, los intereses de España, de nuestra economía y, en este caso, de nuestra agricultura y sus profesionales", ha remarcado.

Publicidad