Informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Jordi Montull y su hija, Osàcar y CDC recurrirán la sentencia del caso Palau

A sus recursos se sumarán los del expresidente del Palau Fèlix Millet, así como su esposa y su hija, Marta Vallès y Laia Millet. El tribunal afirmó que Millet y Montull "hicieron frente a importantes gastos particulares, provocándose un enriquecimiento injusto" con fondos de la Fundación, la Asociación y el Consorcio del Palau.

Félix Millet junto a Jordi Montull y Gemma Montull

Félix Millet junto a Jordi Montull y Gemma Montull EFE

Publicidad

El exdirector del Palau de la Música Jordi Montull y su hija, la exdirectora financiera Gemma Montull, el extesorero de CDC, Daniel Osàcar y el representante legal de CDC han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Barcelona por el desfalco en la entidad musical, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Como ya anunciaron anteriormente, también tienen previsto presentar recurso de casación la Fiscalía -contra la absolución de los directivos de Ferrovial-, el expresidente del Palau Fèlix Millet, así como su esposa, Marta Vallès, y su hija Laia Millet. La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona condenó a Fèlix Millet a nueve años y ocho meses de prisión y a su mano derecha, Jordi Montull, a siete años y medio de cárcel por el saqueo de la entidad musical.

A Gemma Montull la condenó a cuatro años y medio de prisión, y al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, a cuatro años y cinco meses de prisión por un delito de tráfico de influencias. Además, la Audiencia ha considerado probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Según la sentencia, Fèlix Millet, junto a su mano derecha, Jordi Montull, y su hija Gemma Montull, montó un entramado que "permitió el destino ilegal de más de 23 millones, el desvío para fines privados de cantidades millonarias, el pago de comisiones a CDC, el pago de facturas por servicios no prestados, la presentación de recibos por pagos no correspondientes" y fraude a Hacienda.

El tribunal afirma que Millet y Montull "hicieron frente a importantes gastos particulares, provocándose un enriquecimiento injusto" con fondos de la Fundación, la Asociación y el Consorcio del Palau. Entre estos gastos están, por ejemplo, las bodas de las hijas de Millet en 2000 y 2002: "El total de fondos de la Fundació indebidamente destinados a sufragar los ostentosos enlaces de las hijas de Fèlix Millet ascendió a 164.269,93 euros", afirma el tribunal.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha anunciado esta misma semana que presentará un recurso de casación contra la absolución de los dos exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga de un delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias. El criterio de la Fiscalía difiere del tribunal ya que considera que estos delitos no están prescritos, según informaron este lunes fuentes de la Fiscalía de Barcelona.

Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), que ejerció de acusación popular, tiene previsto no recurrir la sentencia pero su estrategia pasará a impugnar los recursos de los condenados o valorar si se adhieren al recurso de la Fiscalía, han explicado fuentes de la federación.

Publicidad

Imagen del abogado Carlos Lacaci

El abogado Carlos Lacaci, sobre los miembros del jurado popular en el 'caso Begoña': "Tendrían que ser personas que no tuvieran componente político"

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se continuase con el procedimiento de juicio con jurado popular contra Begoña Gómez. Este hecho reabre la polémica sobre si es justo o injusto.

Sublevación militar e inicio de la Guerra Civil española

90 años del inicio de la Guerra Civil: las claves de un conflicto que sigue dividiendo a España

Nueve décadas después del inicio de la Guerra Civil, España continúa debatiendo cómo recordar uno de los episodios más traumáticos de su historia mientras miles de familias siguen buscando a sus desaparecidos.