Indultos procés

Isabel Díaz Ayuso responde a Pedro Sánchez: "La magnanimidad debe ser para quienes cumplimos la ley"

La presidenta de Madrid se ha mostrado muy crítica con las palabras de Sánchez en la víspera, en las que pidió "magnanimidad" a los españoles ante los indultos a los independentistas. "Hay que ser magnánimos con la Constitución y la historia de España", ha dicho Ayuso

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso ha recogido el guante tras las declaraciones en la víspera de Pedro Sánchez, en las que pedía a los españoles comprensión y magnanimidad ante los indultos a los condenados por el procés, y ha dicho que "con quien hay que ser magnánimos es con la Constitución y la historia de España".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la "magnanimidad debe ser para quienes cumplimos con la ley". Unas palabras que aumentan todavía más la tensión entre Gobierno y oposición a cuenta de la medida de gracia para los líderes independentistas.

Una decisión contra la que, según las encuestas, están la mayoría de los españoles y también el Tribunal Supremo, que criticó el indulto argumentando, entre otras razones, la falta de arrepentimiento de los condenados del procés.

"Fracaso", como país

Ayuso, además, ha señalado que le gustaría saber si "cuando el presidente habla de magnanimidad se refiere también a los ciudadanos que han tenido que abandonar su tierra o han sido acosados por hablar en español".

"Cuando el presidente de Gobierno habla de magnanimidad me gustaría saber si va también para ellos, para todas las personas que han tenido que abandonar su tierra, que son acosados en las escuelas por defender el español, que es su lengua constitucional. Me gustaría saber si cuando se habla de magnanimidad se habla de todas las injusticias que se están provocando en España para que el presidente se mantenga en La Moncloa", ha insistido.

"Estamos soportando un verdadero fracaso como país y dando una imagen lamentable al mundo concediendo indultos a delincuentes confesos que además dicen que lo volverían a hacer. Lamento profundamente que esto lo que está provocando es una desbandada y un éxodo de empresas, de estudiantes y de ciudadanos", ha destacado.

Ayuso, por último, se ha referido a los indultos del procés como "una barbaridad, un atropello judicial". Para ella, la medida de gracia implica "dar la espalda a las decisiones tanto de los tribunales como el trabajo que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad allí".