La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso

Publicidad

Coronavirus

Kichi y Susana Díaz, contra Isabel Díaz Ayuso: Es una "pija", "ya está bien de insultar a los andaluces"

Isabel Díaz Ayuso estaba comparando la expansión del coronavirus en Andalucía y en Madrid y los criterios que llevaron al Gobierno de Pedro Sánchez a decretar el estado de alarma cuando aseguró que "la gente viene a Madrid porque no quiere estar subvencionada".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a sembrar la polémica con unas declaraciones en una entrevista sobre la guerra abierta que mantiene con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, incrementada tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus sobre la capital y 8 localidades más de la región. Ayuso afirmó en Tele 5 que "la gente viene a Madrid porque no quiere estar subvencionada" y añade posteriormente que "lo mejor de toda España viene a la Comunidad de Madrid".

Preguntada sobre las razones que mueven a Sánchez a declarar el estado de alarma sobre Madrid y no sobre otras comunidades gobernadas por el PP como Andalucía o Galicia, la mandataria regional considera que "Madrid es una comunidad especialmente incómoda para Sánchez y el PSOE", para continuar diciendo que "la gente que viene a Madrid no viene a estar subvencionada" y que "lo mejor de toda España viene a la Comunidad de Madrid". Añade Ayuso que lo que ocurra en A Coruña o en Cádiz a ella le importa "lo mismo que lo que ocurra en Madrid" porque, asegura, se siente "española por encima de todo".

Kichi y Susana Díaz contestan a Isabel Díaz Ayuso

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi y la expresidente de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz no tardaron en contestar a estas declaraciones. El regidor de Cádiz publicó en su perfil de Twitter: "A esta pija se le debería caer la cara de vergüenza. Olvida que fueron manos andaluzas, entre otras, las que levantaron la comunidad que preside. Que dimita o se calle y que se ponga a trabajar por la salud de los madrileños, falta hace, en vez de destilar odio y clasismo".

Por su parte, Susana Díaz, en la misma red social escribió: "¿Quiere decir la señora Díaz Ayuso que fuera de Madrid está lo peor de España? Es indignante la falta de respeto de la derecha a nuestra tierra. Ya está bien de insultar a los andaluces. Señor Moreno Bonilla: levante la voz en su partido, defienda a Andalucía y rectifiquen", publicó en Twitter Díaz.

No es la primera vez que la comparación con los andaluces termina en una trifulca política, Ana Mato afirmó primeramente que "los niños andaluces eran prácticamente analfabetos" para después rectificar. Artur Mas también sobre los pequeños del sur dijo "que no se les entendía cuando hablaban castellano".

Otras frases polémicas de Isabel Díaz Ayuso

No es la primera vez que Isabel Díaz Ayuso realiza unas declaraciones con cierto grado de polémica. El pasado mes de mayo, en plena primera ola de coronavirus afirmó que el coronavirus estaba "campando a sus anchas" desde diciembre porque "para eso se llama Covid- 19, coronavirus diciembre 19". Covid-19 es el acrónimo del inglés 'coronavirus disease 2019', por lo tanto la 'd' pertenece a 'disease', enfermedad en inglés.

Cuando todavía no era presidenta si no la candidata del PP dijo que "los atascos a las tres de la mañana un sábado" en la ciudad la hacían "especial" en medio del debate por Madrid Central.