El Hormiguero

Isabel Díaz Ayuso, en 'El Hormiguero 3.0': "Las urnas me dan más libertad que los despachos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid habla en 'El Hormiguero 3.0' sobre la crisis del Partido Popular de Madrid.

En resumen

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada en 'El Hormiguero 3.0' y ha querido salir al paso de la ruptura en el Partido Popular entre los partidarios de adelantar el Congreso Regional del PP de Madrid y los que apuestan por seguir con los tiempos marcados por Génova: "En realidad esto pasa en todas las familias, a cualquier partido cuando llega la época de los congresos. Hay que pensar cómo se sale de esto, tengo claro que unidos y pensando en el interés de España. España nos necesita. Nuestro partido es la alternancia a muchas políticas que estamos sufriendo y tenemos equipo y buenos programas. Sé que esto acabará pronto y yo lo que quiero es dar ilusión a la casa, unidad en Madrid y llevar la ilusión del 4 de mayo, que es evidente que existe, a todos los rincones de mi comunidad".

Tiene "química" con Almeida

Sobre su relación con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Tenemos siempre el foco puesto, pero lo que se ve es la verdad. Hemos tenido siempre mucha complicidad y siempre hemos estado juntos. Tenemos química y no vais a encontrar una sola declaración donde no nos hayamos apoyado. Somos un tándem muy bueno en encuestas y en las urnas, los dos hemos dado nuestra vida por Madrid. Cuando vives una pandemia y has gestionado tantísimo dolor, no te da para descentrarte. Venimos casi de los infiernos. Lo que hemos hablado es mantenernos unidos. Casi todo lo que se lee en Internet no lo hemos dicho ninguno y no es verdad. Pido que la gente escuche lo que decimos en las intervenciones. Vamos a seguir trabajando juntos por Madrid y tengo muy claro que mi vida es la Comunidad de Madrid. Yo no tengo carrera política, la mía empieza y acaba aquí con Madrid. Estoy al servicio de España, pero desde Madrid. Y al servicio de todos los españoles que buscan un lugar de prosperidad y libertad. Esto lo tenemos los dos claro".

No sabe si Almeida finalmente será su rival en dicho Congreso para liderar el PP de Madrid: "No sé, lo tiene que hablar él. Yo lo que tengo claro es que él estaría en mi equipo. Voy a dar un paso adelante, esto lleva un año y medio hablándose y yo he sido la última en hablar. Durante un año y medio se ha hablado de terceras vías, bicefalias, etc. Durante el último año he estado centrada en el Gobierno y después de haber pasado dos veces por las urnas me tocaba ser transparente. No me puedo presentar tres veces ante los electores y decir que no tengo nada que ver con la organización y que no me responsabilizo de esta lista. La coherencia está en eso. Después de tantos años dentro de la misma organización tengo ilusión por tener un proyecto. Me gustaría que el Congreso se celebre pronto porque evidentemente cuando hay conflicto prolongarlo no ayuda nada. Quiero que salgamos fortalecidos", ha dicho a Pablo Motos.

Es leal a Casado, pero "una mujer libre"

Le gustaría liderar al PP autonómico en Madrid, como otros líderes populares como Núñez Feijóo o Juanma Moreno en sus respectivas comunidades: "Creo que los otros presidentes autonómicos son presidentes también del partido porque le da coherencia a la organización. Es algo que se tiene que resolver y pronto porque no nos lo podemos permitir. He sido una persona del PP, no estaría en otro partido, esta es mi casa y soy leal a mi organización y también a las personas que han confiado en mí. Lo he sido a largo de los años y ahora también con Pablo Casado. Pero sí que es cierto que soy una persona con criterio propio. Soy una mujer libre, una persona libre. En muchas ocasiones desde que empezó la pandemia he puesto mi cargo a disposición de los demás por no tomar decisiones que ahora mismo hubieran sido nefastas para la Comunidad de Madrid".

"Desde la Moncloa se nos amenazó porque no quería cerrar Madrid, en contra los criterios sanitarios que ellos tenían. Madrid es el motor económico de España, no es más ni menos. Si yo hubiera cedido a las presiones, hubiéramos cerrado la capital y la región y muchísima gente se hubiera arruinado aquí y fuera porque todo es dependiente. En muchas ocasiones he puesto mi cargo a disposición de los demás, como lo hice el 4 de mayo con las urnas. A mí la urna me da más libertad que los despachos. Soy del PP, tengo claro cuál es mi sitio, mi gente y mi proyecto, pero también tengo criterio propio", ha dicho Ayuso en 'El Hormiguero 3.0'.

Cree que Pablo Casado va a ganar las elecciones

Asegura que con Pablo Casado, líder del partido, se lleva bien: "Si me tuviera miedo no me hubiera puesto como candidata. Yo creo que es solamente que estamos con los tiempos, esto del Congreso es una confusión constante. Creo que no va a perder las elecciones y quiero ser la presidenta por la que se va a presentar porque Madrid es su circunscripción. Hay que pensar en cómo acabar esto y va a acabar bien. El PP ya ha sacado varias veces a España de crisis económicas. Es el partido del pueblo. Es el partido necesario y más ahora que las cosas van a venir tan mal. El país todavía no está dando las cifras reales y vienen momentos complicados".

"España está ahora mismo en una situación tan delicada que una alternativa como la del PP es necesaria y por eso sé que nos vamos a centrar y estamos en lo más importante. Pero es verdad que los congresos siempre son muy jugosos", ha apostillado Ayuso.

Le gustaría ser presidenta para elaborar las listas de su partido en Madrid: "Lo de las listas no es una tontería. Es importante que te responsabilices de las personas que están contigo. Ahora mismo las listas se hacen entre muchos y el candidato está ahí a mirar. Es verdad que mi lista está completa con grandes diputados, pero en el fondo no te puedes responsabilizar de la misma manera. Lo de Toni Cantó fue una cuestión de tiempos, la Oficina del Español va a tope. Fíjate si es buena que el Gobierno nos la ha copiado".

Tiene a García Egea bloqueado... en uno de sus móviles

Dice que García Egea está bloqueado en un móvil, pero no en otro, ya que tiene dos diferentes: "Yo tengo un teléfono que tiene entre 10 y 15 años que lo tiene toda España. Todo el mundo quiere que le contestes ya y entonces abrí un segundo para tener línea directa con lo urgente; mi gabinete directo y mis consejeros. Pues se ha empezado a dar la gente ese número también y ya lo tiene la otra mitad de España. Entonces cierro el paso en el segundo y estoy con el primero y ahí ha venido un lío de narices. He tenido que mandar mensajes para dar explicaciones. Esto es una absurdez de patio de colegio. Meternos en las intimidades de los móviles... Tengo dos teléfonos, no me escribáis a los dos", ha bromeado.

En definitiva, quiere que la crisis del PP madrileño se solucione rápido y tiene la "sensación" de que podría ganar el Congreso: "Espero que pase pronto porque la gente tiene ganas de pasar a otras etapas. También acabamos antes con tanta confusión porque yo no voy contra nadie. Simplemente he dicho que tengo ilusión y quiero dar un paso adelante. El futuro no está escrito, yo quisiera [ganar] pero en los congresos se puede presentar más gente. La sensación que tengo es de ilusión entre los afiliados. Después de las elecciones esa ilusión se ha trasladado por toda España y en muchas comunidades nos han mirado como referencia".

Contra las campañas de desprestigio

Ayuso ha aprovechado asimismo su visita al Hormiguero para denunciar las campañas en su contra, aunque asegura que le compensa ser presidenta: "Me han intentado hacer de todo, todo tipo de campañas de desprestigio en redes sociales, mofas en programas... intentando desprestigiarme y acobardarme. Al final uno pasa por su filtro y analiza, ¿esto compensa? Sí. Ser la presidenta de la Comunidad de Madrid me va a compensar toda mi vida. Es lo más bonito que me ha pasado y que me va a pasar. Si esto sirve para que personas que estén sojuzgadas o pasan un mal momento salgan adelante, me valdría. Y nunca pensé que podríamos concitar tanto apoyo juvenil".

En cuando a las campañas en las que le llamaban 'IDA', no ha dudado en señalar como responsable a Iván Redondo, aunque después se ha echado atrás: "No me importa. Mi padre falleció por una demencia. Son enfermedades que son muy duras. Pueden llegar a ofender pero poco más. Me hicieron una campaña de desprestigio desde Moncloa perfectamente orquestada por el exjefe de Gabinete del presidente. A ese sí que le bloquearía. Y me llamaron ida, incapaz, insolvente, estúpida, corta... esto es lo que me han comentado muchos periodistas, quiero pensar que no es verdad. Vamos a dejarlo en presunta campaña. Con la pandemia he sido sepulturera, asesina...".

Deportista y madrugadora

En el ámbito personal, dice que siempre ha sido una persona independiente: "Siempre he sido así, me independicé con apenas 22 años, me he buscado siempre la vida por mi cuenta, empezando desde becaria, hasta el punto de muchas veces ni siquiera cobrar. Me fui con una mano delante y otra detrás a compartir piso, a vivir fuera. He viajado por muchos sitios, he peleado siempre y lo he sacado por mí misma. Nunca haría nada en contra de las personas que me han puesto aquí. Muchas veces ir de verso suelto es ir desleal, pero no es mi caso. Pero soy una mujer libre e independiente".

Cuenta que hace deporte por las mañanas y que ahora hace boxeo: "Por la mañana madrugo mucho, hago carreras, ejercicio, he empezado con boxeo. Miro hacia adelante. Nunca he tenido nada fácil, pero siempre he tenido tendencia a complicarme todo y hacer todo por mí misma. Pienso cómo quiero que acaben las cosas y suele suceder".

Se muestra agradecida por el apoyo recibido por las calles: "Me aplauden por todas partes, estoy viviendo un momento precioso en mi vida. Hay que ser consciente de que las cosas suben y bajan y no hay que descentrarse. Pero es maravilloso y sobre todo después de lo que mal que se ha pasado ver a la gente con tanto entusiasmo".

Publicidad