Publicidad

Día de la Mujer 2021

Pedro Sánchez, durante el acto del 8M celebrado junto a Irene Montero: "El machismo es una desigualdad estructural"

La ministra y el presidente han hablado durante el acto institucional 'Por ser Mujeres. España Feminista', celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En resumen

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado este lunes 8 de marzo de forma conjunta en un acto celebrado con motivo del Día de la Mujer 2021 con el que homenajear a todas las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia.

Sánchez ha dicho en el acto institucional del 8M que "el machismo es una desigualdad estructural que nos exige medidas contundentes y transversales" y que "sólo a través del feminismo van a mejorar las sociedades, los sistemas y los modos de vida".

Futuro justo

"El feminismo -ha resaltado Sánchez- es el único camino posible hacia un futuro justo, un futuro mejor".

"Los privilegios de los hombres sobre las mujeres son un lastre que solo genera violencia, desigualdad e injusticia", ha añadido. "El siglo XXI es el siglo de las mujeres".

Gigante con pies de barro

Montero, por su parte, ha remarcado en el acto por el Día de la Mujer que la sociedad y la economía son "un gigante con pies de barro que se sostiene sobre los cuerpos de las mujeres".

Asimismo, la ministra de Igualdad ha criticado "la hipocresía del sistema", que no pone en valor "el papel de las mujeres en la sociedad", al tiempo que ha asegurado que son muy pocos los Gobiernos "dispuestos a reconocer las desigualdades y las violencias" a las que ellas se enfrentan.

Techo de cristal

La responsable de Igualdad ha hecho referencia este 8 de marzo al famoso 'techo de cristal', indicando que no es justo que sólo puedan romperlo "unas pocas", mientras las "humildes, las pobres y las migrantes siguen atadas a un suelo pegajoso".

"Bastará una crisis económica, política o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Son derechos que no se dan por adquiridos y por los que debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida", ha remarcado Montero en este acto institucional por el 8M.

"A costa de las mujeres"

Montero también ha dicho que España "no puede seguir construyéndose con las mujeres en una esquina, en los márgenes" y tampoco "puede salir de esta crisis económica y sanitaria otra vez a costa de las mujeres".

"La agenda de cambio que nuestro país necesita es la agenda feminista", ha subrayado.

El acto del 8M por el Día de la Mujer ha contado con los testimonios de varias mujeres que han explicado las dificultades y barreras a las que se han enfrentado a lo largo de su vida por el hecho de ser mujeres.