Ley 'solo sí es sí'

Irene Montero sigue culpando a "una minoría de jueces que aplican mal la ley" por las rebajas de condena

La ministra de Igualdad habla sobre la ley del 'solo sí es sí' y las rebajas de condenas a agresores sexuales.

Publicidad

La polémica ley del 'solo sí es sí' sigue dando de que hablar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado durante una entrevista en 'laSer', que la culpa de las rebajas de penas a agresores sexuales es de "las decisiones judiciales de una minoría de jueces que están aplicando mal la ley el derecho transitorio".

El Partido Socialista (PSOE) ha registrado en solitario una propuesta de ley para reformar la ley de Igualdad, aunque Montero asegura que ella "no se ha levantado de la mesa" para seguir negociando. La condición que pone es "seguir preservando el modelo del consentimiento". "Con tal de que esté clara esa condición creo que hay muchas opciones para encontrar un acuerdo. No solo en parte de una posible reforma del código penal, sino también de dar una respuesta integral", añade la ministra.

Hasta seis propuestas para reformar el Código Penal

La ministra Montero, que no entiende por qué el PSOE ha decidido presentar la propuesta en solitario, asegura que ha hecho hasta seis propuestas "de modificación penal en función de los requisitos que eran importantes para el Partido Socialista". Entre esas propuestas, explica, que se encuentra "subir determinadas penas mínimas o reforzar la violencia en las circunstancias agravantes". Además, cree que hay "margen para el acuerdo".

Añade que las "decisiones judiciales de una minoría de jueces" son las que están provocando las rebajas de condenas a los agresores sexuales.

"La propia ministra de Justicia -Pilar Llop- reconoce que no vamos a evitar, como están diciendo los expertos, ninguna reforma penal va a evitar las rebajas de condenas. Esas decisiones judicialesde una minoría de jueces que están aplicando mal la ley, el derecho transitorio, no lo vamos a evitar con una reforma. Teníamos muchas posibilidades de encontrar un acuerdo que nos permita dar una respuesta unitaria como gobierno sin necesidad de volver a una normativa anterior".

"No es un efecto indeseado, es que nadie se esperaba que esto pudiera pasar"

Irene Montero

Aunque también quiere dejar claro que una "mayoría de jueces están aplicando bien la ley", e insiste en que "es una minoría la que está planteando resistencias a la correcta aplicación de la ley. Claro que no lo esperábamos. No es que sea un efecto indeseado, es que nadie se esperaba que esto pudiera pasar".

Trabajo con Justicia

Montero ha explicado que estuvieron trabajando con el Ministerio de Justicia, cuando el ministro era Juan Carlos Campos, y que en la primera propuesta que se hizo de la ley fue cuando el Consejo General del Poder Judicial alertó de que si se bajaban las penas máximas "podían haber rebajas de penas".

Sobre la advertencia de la ministra Carmen Calvo y el ministro Campos, de la posibilidad de que ocurriera lo que ha ocurrido y se rebajaran las penas, Irene Montero asegura que le avisaron de que "si bajamos las penas máximas habría rebajas" y añade que por eso "las mantuvimos".

Seguir negociando

De momento están paralizadas las conversaciones con el ala socialista del Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y asegura en 'laSer' que no ha hablado con la ministra Pilar Llop desde el pasado martes.

"Deseo poder negociar cuanto antes porque deseo dar una respuesta unitaria a las víctimas", asegura Montero, quién afirma que ella aún no se ha levantado de la mesa de negociación.

Publicidad