Ley 'solo sí es sí'

Montero cree que las rebajas de las penas se producen por una "interpretación errónea de la ley"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ofrecido estas palabras en una entrevista en Cadena SER.

Publicidad

En la noche de este jueves, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a insistir en una entrevista en la Cadena SER acerca de que la norma está "bien redactada". Según Montero, en los dos años de tramitación de la ley, no hubo nadie que advirtiera de las posibles revisiones de las penas.

"Pensamos que hay un problema en la aplicación de la ley, hay una interpretación errónea de la ley, todos los jueces tienen margen de interpretación, si hubiese un error o si hubiese una posibilidad de mejora, es decir, si yo creyese que modificando la ley podemos garantizar mejor los derechos de las víctimas sería la primera en plantearlo", estas han sido as palabras exactas con las que la ministra ha defendido su postura ante todo lo que está provocando la aplicación de la norma.

Además, Irene Montero recalca que en todo el proceso de discusión previo a la aprobación de la ley, no hubo ningún organismo que advirtiera lo que está ocurriendo, es decir, que la rebaja de las penas mínimas tipificadas se tradujera en una revisión a la baja de las condenas ya dictadas. Entre tanto, la ministra tacha de "bulo" y de "mentira" que el CGPJ advirtiera de la situación que se está produciendo.

"Una incorrecta aplicación de la ley"

Montero insiste en que, en los casos que han analizado se detecta una incorrecta aplicación de la ley y reitera sus críticas a una justicia "patriarcal". "Para el juez que vio jolgorio en la violación grupal de 'La Manada' da igual el Código Penal que tenga entre manos" dice.

"Sería la primera en reconocer un error"

En su entrevista, Irene Montero ha reclacado que "si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo". Montero aún no se ha comunicado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de esta situación, pero apoya su apuesta por dejar que tanto los tribunales como la Fiscalía unifiquen criterio para la aplicación de la ley.

Publicidad