Ley de 'solo sí es sí'

PSOE afirma que advirtió a Podemos del riesgo de rebajas de penas a delincuentes sexuales

Fuentes socialistas lamentan la "cabezonería" de Unidas Podemos. El Ministerio de Justicia, por su parte, defiende como una gran conquista feminista la ley de "solo sí es sí".

Publicidad

El PSOE responsabiliza a Unidas Podemos de las nuevas penas para los delitos sexuales incluidas en la ley del solo sí es sí, que ha derivado en rebajas de condenas ya dictadas. Desde el partido socialista aseguran que ya advirtieron a su socio de gobierno de que eso podía ocurrir.

Fuentes socialistas lamentan la "cabezonería" de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad y que prevalecieran sus tesis. En el partido están especialmente molestos porque afirmaran con rotundidad que no iba a pasar nada y porque ahora se acuse de machismo a jueces y abogados.

Y más porque no lo están haciendo desde el partido, sino desde la sede del Ministerio de Igualdad.

En concreto, lamentan que sea una jueza, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien esté cargando contra la judicatura. Defienden también el trabajo de los abogados, que están en su derecho de pedir revisiones de condenas para sus clientes.

A su vez, las fuentes consultadas por EFE insisten en que advirtieron a su socio tanto en público como en privado, en las negociaciones internas. Recuerdan que también avisó de los riesgos el Consejo General del Poder Judicial, cuyo informe fue desestimado en gran parte porque no era vinculante.

El propio CPGJ también ha criticado con dureza los ataques del Gobierno en un comunicado publicado esta misma tarde, en el que también recuerdan que en su informe de la polémica ley ya avisaron sobre lo que podía pasar a nivel de excarcelaciones y rebajas de pena.

El Ministerio de Justicia reclama prudencia

El Ministerio de Justicia ha pedido prudencia a la hora de analizar la aplicación de la ley del "solo sí es sí", que defiende como una gran conquista feminista, hasta conocer los criterios de interpretación que están siguiendo los tribunales para rebajar las condenas por delitos sexuales.

El ministerio que dirige Pilar Llop -ministra de Justicia de España- pide esperar a saber cual es la línea adoptada por los tribunales y la Fiscalía para hacer una evaluación sobre el número de revisiones o rebajas de pena que se pueden dar en el futuro. Desde Justicia insisten en que, por el momento, solo hay noticias con información incompleta y relativas a casos muy distintos, por lo que "no se puede hacer una valoración fundamentada".

"La voluntad tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo con la Ley de Libertad Sexual fue reforzar la seguridad de las mujeres", señalan desde el departamento de Pilar Llop. Para ello, lo que se ha hecho es identificar cualquier tipo de delito sexual con una agresión sexual para que haya condenas más agravadas.

Desde Justicia consideran que la ley del "solo sí es sí" es una gran conquista del movimiento feminista y que va a inspirar muchas otras leyes en el mundo. "Ahora corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, unificar esa doctrina. Por tanto, esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones", finalizan.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.