Irene Montero

Publicidad

CON INDEPENDENCIA DEL PROCESO INTERNO DEL PSOE

Irene Montero asegura que la moción de censura contra Rajoy "no se va a demorar más en el tiempo"

Una de las opciones que baraja Podemos son los días posteriores a que se conozca el resultado de la consulta sobre la moción de censura que lleva a cabo entre sus inscritos. De ser así, el registro de la moción de censura tendría lugar antes de las primarias del PSOE el día 21 en contra de la preferencia de Domènech.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y miembro de la dirección de la formación morada, Irene Montero, ha asegurado que la moción de censura contra Mariano Rajoy "no se va demorar más en el tiempo" y se presentará en mayo con independencia del proceso interno del PSOE.

Así lo ha asegurado la portavoz de Podemos en rueda de prensa en el Congreso poco después de que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, haya mostrado su preferencia por que la moción de censura se formalice una vez que las primarias socialistas hayan "esclarecido" la situación en este partido.

"Ningún proceso interno y ninguna formación política tiene la dimensión que adquiere esta situación de emergencia democrática en la que un partido lleva a cabo un uso ilícito de las instituciones", ha dicho Montero tras confirmar que aún no se ha decidido la fecha concreta de la presentación de la moción de censura.

No obstante, una de las opciones que baraja la dirección de la formación morada son los días posteriores a que se conozca el resultado de la consulta sobre la moción de censura que lleva a cabo entre sus inscritos, que arrancó este lunes y concluirá el próximo lunes, día 15, por lo que la iniciativa podría registrarse entre el martes 16 y el viernes 19 de mayo.

De ser así, el registro de la moción de censura tendría lugar antes de las primarias del PSOE el día 21 en contra de la preferencia de Domènech. Sería también antes de la movilización del sábado 20 que Podemos ha convocado en la Puerta del Sol de Madrid, en la que pretende encontrar el espaldarazo de "la calle" a esa iniciativa que no ha encontrado aún el suficiente apoyo parlamentario.

Por ahora, Unidos Podemos sigue sin cerrar la fecha y va a esperar también a sus próximos encuentros con representantes de la sociedad civil y a las reuniones que celebrará mañana y el jueves con ERC y PDeCAT. Montero ha explicado que todavía están trabajando en desarrollar la propuesta de gobierno alternativa con la que acompañarán la moción de censura y que ahora no están "centrados en los tiempos" sino en construir esa alternativa, pero que, en cualquier caso, "no se va a demorar más en el tiempo" porque es una "responsabilidad democrática".

"Entiendo que, con independencia de los procesos internos, lo lógico es que cualquier formación política que quiere a su país y desea defender sus instituciones apoye una moción de censura" para luchar contra el "uso parasitario de las instituciones" por parte del PP, ha dicho.

"Cualquiera defendería apoyar la moción de censura con independencia de los procesos internos y de su resultado", ha recalcado Montero tras enfatizar que Podemos no ha elegido los tiempos "ni que se alterase la democracia de esta manera".

Publicidad