Indultos del procés

Las instrucciones del PSOE para defender los indultos a los presos del procés

Según desvela La Información, el Gobierno ha elaborado un argumentario que ha repartido entre sus miembros para defender la medida de gracia a los independentistas condenados. La guía incluye frases como "Es lo mejor para España".

Publicidad

Los indultos a los líderes separatistas condenados por el procés son ya una realidad y sólo se trata de saber cuándo anunciará el Gobierno esta medida de gracia. La maniobra, no obstante, ha desatado la polémica no solo en la oposición, también en el seno del PSOE, con líderes autonómicos o miembros históricos de la formación criticándola abiertamente.

Según ha publicado hoy La Información, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha preparado y repartido entre los miembros del partido un argumentario apoyando esta medida con una serie de frases para justificar las razones de la decisión ante, por ejemplo, los medios de comunicación.

Esta guía incluye frases que ya se llevan oyendo varios días en boca de ministros o del propio presidente: "Es lo mejor para España", "La concordia, el diálogo, el entendimiento y el encuentro guiarán esta decisión. Esos principios y valores constitucionales serán los que pesarán en la decisión" o "Normalizar la convivencia entre Cataluña y el resto de España recuperando el diálogo".

En el argumentario se lee que la crisis con Cataluña "problema de naturaleza política" por lo que "no podemos darle soluciones penales", añaden.

"La política debe tener vocación de superar fracturas, de reencontrarse, de construir concordia y convivencia. Y es lo que va a hacer el Gobierno de España", reza el texto.

Postura del Supremo

Sobre el informe desfavorable del Tribunal Supremo, en el argumentario se especifica que la decisión última en torno al indulto del procés pertenece al Consejo de Ministros.

"Respetamos el criterio que expresa el Supremo, pero es el Gobierno quien tiene la potestad de otorgar o denegar un indulto", concluyen.