Consejo de Ministros

El Ingreso Mínimo Vital será mayor si quienes lo reciben encuentran empleo o mejoran sus condiciones de trabajo

El Consejo de Ministros aprueba subir el Ingreso Mínimo Vital a quienes lo perciban y encuentren un trabajo o mejoren sus condiciones de empleo. La portavoz evita valorar la rebaja fiscal de Ximo Puig.

Publicidad

La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras un Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha aprobado subir la cantidad de dinero del ingreso mínimo vital a aquellas personas que, si lo reciben estando paradas, vean mayores ingresos una vez hayan encontrado un empleo o tengan mejores condiciones de trabajo. Nosotros nos dirigimos a la clase media y trabajadora", ha dicho la ministra.

Sobre el nuevo paquete fiscal que aprobará el Gobierno con nuevos impuestos, la portavoz ha sido muy tajante al respecto: "No voy a avanzar nada acerca de este paquete". Emplaza a seguir las declaraciones de los miembros del Ejecutivo y asegura que "va destinado a paliar la inflación" y que "este es un gobierno que no quiere recortar derechos y prestaciones a las personas que más lo necesitan", aunque tampoco ha querido dar más detalles.

No ha contestado sobre si valoran deflactar el IRPF y dice que "todos tenemos que hacer un discurso fiscal responsable". La ministra portavoz también ha evitado pronunciarse sobre la rebaja fiscal que ha anunciado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para personas con rentas inferiores a 60.000 euros, después de varios días en los que el Gobierno ha cargado duramente contra el Partido Popular por aplicar rebajas fiscales en regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia.

Dice que el PP "se niega a cumplir la Constitución"

En alusión a la renovación del Poder Judicial, que puede verse agravada si el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, cumple finalmente su órdago y dimite de todos sus cargos. Ello coincide con la visita del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, para intentar solucionar el desbloqueo. La ministra portavoz asegura que "este problema deviene de uno previo, que no es la falta de acuerdo. El único problema es que el principal partido de la oposición, antes con Casado, y ahora con Feijóo, se niega a cumplir la Constitución", concluyendo con una crítica a los 'populares': "Esto es inadmisible".

Rodríguez también ha sido preguntada por la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones generales de Italia, después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no la felicitara, los ministros socialistas reconocieran el resultado sin valoraciones y los ministros de Unidas Podemos animaran a movilizarse "contra la ultraderecha". La ministra ha indicado en rueda de prensa que "es a ellos (los italianos) a quienes les corresponde elegir a sus gobiernos. No les oculto la preocupación por algunas de las afirmaciones que hemos escuchado durante la campaña electoral, que tienen que ver con recortes o derechos de las mujeres, o con política migratoria".

Publicidad