Pablo Iglesias

Publicidad

DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

Iglesias, al PSOE: "Si me dice usted que vota a favor, a lo mejor en unos recesos cambiamos la historia de este país"

"Estamos dispuestos a ser todo lo generosos que toque", ha señalado el líder de Podemos, que ha anunciado que "toma la palabra al PSOE" sobre el trabajo conjunto en el futuro para conseguir una mayoría parlamentaria y que una moción de censura pueda salir adelante después del verano.

Pablo Iglesias ha comenzado su réplica a José Luis Ábalos agradeciendo el tono y el contenido de su intervención hacia Podemos. Por ello, ha centrado su discurso en las partes en las que ambos partidos pueden coincidir, como el diagnóstico sobre los problemas de España y su origen, la corrupción en el PP y algunos asuntos relevantes de cara al futuro. "La situación de degradación institucional" que hace necesario un cambio de Gobierno es otro de los puntos en los que, según él, también hay acuerdo.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que los socialistas critiquen que Ciudadanos comparte el modelo social del PP, y considera este hecho un "enorme avance" sobre los "campos políticos posibles en el futuro". Así, entiende que los cambios económicos que propuso ayer él mismo podrían coincidir con las ideas políticas del PSOE.

"Ustedes nos van a tener disponibles, mirándonos todos con respeto y de igual a igual"

No obstante, defiende en tono irónico que la moción de censura es "algo más útil que la reprobación" y utilizar esta herramienta para exigir responsabilidades ya lo han hecho "con acierto" los socialistas en el pasado. Incluso Alfredo Pérez Rubalcaba en 2013 se lo planteó a pesar de que sabía que no tenía los apoyos suficientes y, a su juicio, a los socialistas les pareció bien.

Del mismo modo, ha recordado que cuando el PSOE presentó una moción de censura "sin avisar" en Murcia ni siquiera a ellos, que eran "fuerza de oposición" y que les apoyaron "sin rechistar". Así, ha explicado que ellos sí que les anunciaron por teléfono y por carta su intención de iniciar una moción de censura y que, aunque entiende que la situación interna del PSOE no era la mejor, el país no puede estar pendiente de sus procesos internos.

"Hoy el PP no va a salir contento de aquí"

"Hoy el PP no va a salir contento de aquí", ha valorado Iglesias porque, según él, forzaron los plazos para llevar la moción de censura a después de los Presupuestos Generales del Estado y, a pesar de eso, "van a estar lejos de los 176 escaños", lo que demostraría que puede haber una mayoría parlamentaria alternativa. Así, aboga por contar con otras fuerzas políticas como ERC para conseguir todos los apoyos que necesitarían para el cambio.

"Si me dice usted que vota a favor, a lo mejor en unos recesos cambiamos la historia de este país", ha declarado apelando directamente al PSOE, señalando que desde su partido están dispuestos a ser "todo lo generosos que toque". "Estamos dispuestos a construir cambios con ustedes en nuestro país", ha concluido: "Ustedes nos van a tener disponibles, mirándonos todos con respeto y de igual a igual".

Publicidad