Pablo Iglesias en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Iglesias: “¿Cómo es posible que el PSOE presente en Madrid una moción de censura por un máster y no la presente en el Congreso con temas mucho más graves?”

El líder de Unidos Podemos asegura su grupo apoyaría una moción de censura contra Mariano Rajoy para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y señala que si el secretario general del PSOE "se anima" a hacerlo "la próxima semana", ellos tendrían los apoyos suficientes para hacerle presidente.

antena3.com | Madrid
| 05.04.2018 18:44

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha negado a comentar por respeto las "cuestiones privadas" de la Familia Real, que es lo que en su opinión muestra el vídeo difundido en las redes sociales en el que la Reina Letizia y su suegra, la Reina Sofía, parecen discrepar y mantener un desencuentro. "Creo que no soy sospechoso de no ser crítico con la monarquía", ha dicho Iglesias en una entrevista en Onda Cero, antes de sostener que "las cuestiones de familia, enfados o tensiones" son "asuntos privados" en los que no quiere entrar, igual que no le gustaría que se hiciera con él.

En cambio, ha recordado que, cuando se trata de cuestiones políticas, él mismo criticó con contundencia el discurso que ofreció el rey Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, algo que ha separado totalmente de lo que son situaciones privadas. "No voy a ser yo quien entre a valorar si hay una disputa entre las reinas", ha subrayado Iglesias, quien ha insistido en que sobre los actos del "rey en tanto padre, la reina en tanto madre o la reina en tanto abuela" no tiene "nada que decir", más que mantener el "máximo respeto".

"No voy a ser yo quien entre a valorar si hay una disputa entre las reinas"

El secretario de Podemos ha asegurado que se puede ser "implacable" para criticar la opinión o actuación política de la monarquía, pero ha añadido que la opinión que tiene de Felipe de Borbón como persona es "buenísima". Iglesias ha definido al rey como un hombre "culto, enormemente educado, buen conversador y una persona agradable", lo que hay que separar -ha insistido- de la opinión política.

Al inicio de la entrevista, Iglesias ha hecho referencia también a su próxima paternidad y ha confesado que se siente "muy feliz" y que tendrá que organizarse a partir de ahora con su pareja, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, porque es "lo que toca". "Ya veremos cómo nos organizamos", ha afirmado tras lamentar que "por desgracia" en España aún no existen permisos de paternidad iguales, instransferibles y pagados, como reclama Podemos. "Pero nos organizaremos", ha añadido.

En otro momento de la entrevista, también ha aludido a la posibilidad de que Montero pueda ser la próxima candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno en lugar del propio Iglesias, algo que ha recordado que deben decidir los inscritos del partido, aunque no parece estar entre sus planes. "Creo que conozco un poco a Irene y sospechoso que ella quiere seguir trabajando de momento en su responsabilidad como portavoz" y "creo que lo está haciendo de maravilla", ha destacado antes de confirmar que su objetivo sigue siendo ser presidente del Gobierno en 2020 y que espera ser elegido por las bases de Podemos.

Publicidad