ETA

La hermana de Miguel Ángel Blanco, tras el traslado de su asesino: "Insoportable la humillación de este gobierno hacia las víctimas"

María del Mar Blanco se une a la ola de críticas y rechazo de los partidos de la oposición tras el traslado de 'Txapote' a una cárcel del País Vasco.

Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco

Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel BlancoEFE

Publicidad

María del Mar Blanco, hermana del concejal del Partido Popular asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, ha reaccionado contundentemente al traslado del asesino de su hermano a una prisión de País Vasco. Denuncia tras la noticia sobre Txapote y otros 12 presos terroristas trasladados que es "insoportable" la "humillación" del Gobierno "hacia las victimas".

"El dolor que se siente es inaguantable. Hoy de nuevo las victimas lloran y los asesinos celebran. Basta ya", agregaba la diputada de la Asamblea de Madrid por el PP en un mensaje desde su cuenta de Twitter. Esta ha sido la reacción después de conocer la decisión del Ministerio del Interior de acercar a Euskadi a 13 presos de ETA, incluidos Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y Henri Parot, condenado por 39 asesinatos.

'Txapote' es el asesino del hermano de María del Mar y uno de los más sanguinarios de la banda terrorista que anunció que dejaba las armas y el fin de su actividad criminal el 20 de octubre de 2011. El asesino de Migue Ángel Blanco ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y está bajo una condena de 30 años por secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños.

'Txapote', sin arrepentimiento por sus crímenes

Condenado de 14 asesinatos, García Gaztelu nunca se ha mostrado arrepentido por sus crímenes. Dejará la cárcel de Estremera, en Madrid para ser trasladado a País Vasco.

Además de Henri Parot y 'Txapote' el resto de presos que en los próximos días llegarán a País Vasco son: Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

Publicidad