ETA

Interior traslada al País Vasco a 'Txapote', el etarra condenado por asesinar a Miguel Ángel Blanco

El Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska ha puesto en marcha el mayor acercamiento masivo de etarras presos a Euskadi.

Publicidad

El pistolero etarra Javier García Gaztelu, más conocido como 'Txapote', será llevado, en unos días, a una cárcel de País Vasco para continuar su condena por el asesinato del concejal de Ermua del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco. García Gaztelu irá en compañía de otro histórico de ETA, Henri Parot, que también será llevado a Euskadi.

Estos desplazamientos forman parte de una operación en la que serán trasladados un total de 13 presos de la banda terrorista, en base a una lista elaborada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

¿Quiénes son Txapote y Parot?

Txapote es el asesino de Miguel Ángel Blanco, uno de los más sanguinarios de ETA. Ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y se encuentra bajo una condena que llega a los 30 años por secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños.

Además de asesinar al concejal de Ermua, García Gaztelu le quitó la vida a Gregorio Ordóñez, también político del PP; Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente histórico del PSOE; o Fernando Buesa, abogado y miembro del Parlamento vasco por el PSOE. Txapote nunca ha reconocido estar arrepentido por sus crímenes. De esta manera, dejará la prisión de Estremera, en Madrid, un año después de que fuera llevado allí desde la prisión de Huelva.

Henri Parot es otro terrorista histórico de ETA. Abandonará la de El Dueso, situada en León. Nació en Argelia en 1958 y en 1990 fue detenido y condenado por 39 asesinatos. Es hijo de padres vasco-franceses y en su adolescencia se trasladó a Baiona, ciudad más importante del País Vasco Francés. Durante la transición comenzó a estrechar lazos con ETA y a los 20 años ingresó en la banda terrorista,

El pasado 7 de abril, Parot cumplió 32 años en prisión, donde permanecerá hasta 2031 tras a ver sido condenado por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas.

El caso de Parot daría nombre, más tarde, a una doctrina que prolongaba la estancia en prisión de personas condenadas por terrorismo, violaciones y otros crímenes con condenas muy altas. La'doctrina Parot' sería derogada por Europa en 2013.

Reacción inmediata de la oposición

Tras conocer el traslado, el Partido Popular y Ciudadanos no han tardado en mostrar su rechazo. El Grupo popular asegura que se trata de un pago del Gobierno al apoyo de EH Bildu y una "humillación" a las víctimas. Por su parte, la formación de Inés Arrimadas piden que Grande-Marlaska comparezca. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha escrito en su cuenta de Twitter que "Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad" y advierte: "De mí no lo dirán".

La AVT, en contra

El resto de los nombres que en los próximos días llegarán a País Vasco son los de Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

Estos acercamientos masivos han sido impulsados por el Ministerio del Interior desde quePedro Sánchezlograse el cargo de presidente del Gobierno en 2018. Se trata del mayor movimiento realizado llevado a cabo por el Ejecutivo hasta ahora que Fernando Grande-Marlaska anunció a principios de agosto.

El anuncio fue muy mal recibido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que cargó contra el Gobierno de Sánchez por"tomar por tontos" a todas las víctimas del terrorismo, y apuntan a que es fruto del pacto del presidente con Bildu por su apoyo a la Ley de Memoria Democrática.

Publicidad