Publicidad

MANIFESTACIÓN PROHIBIDA

Los guardias civiles acusan a Interior de tratarles "como a terroristas de ETA"

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) han acusado al Ministerio del Interior de tratarles "como a los terroristas de ETA" después de que se haya prohibido la manifestación de agentes convocada para el 18 de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta, los líderes de AUGC, Alberto Moya, y UO, Francisco García Ruiz, han anunciado que recurrirán la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid que no ha autorizado la protesta al entender que los guardias civiles no pueden asistir a manifestaciones de carácter sindical.

"La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", ha denunciado Alberto Moya, mientras Francisco García ha acusado al Gobierno de meter a los guardias "en el mismo saco" que a los colaboradores de la banda.

"Debería darles vergüenza", ha afirmado García, que ha recordado las decenas de guardias civiles asesinados precisamente por ETA.
AUGC y UO han denunciado además que la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil ha enviado instrucciones a todas las unidades para identificar a los agentes que tienen previsto acudir a la protesta de cara a futuras sanciones disciplinarias.

Ambas organizaciones ya han avanzado que si el recurso judicial que han presentado no prospera, asistirán a título particular y como ciudadanos de a pie a la movilización convocada en el mismo lugar y a la misma hora por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), bajo el lema "Todos con la Guardia Civil".

"Animamos a los guardias civiles y sus familiares a que acudan a esta manifestación de forma masiva", ha proclamado Moya, que ha subrayado que el Gobierno "se equivoca" al tratar de "cercenar" derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

El líder de AUGC ha destacado la "falta de coherencia" de la Delegación del Gobierno que el pasado martes sí autorizó otra concentración de los mismos convocantes celebrada frente a la sede del Ministerio del Interior.

A preguntas de los periodistas, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, no ha querido responder a las críticas lanzadas desde las asociaciones de agentes aunque sí ha dicho que apoya "absolutamente" la decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar la manifestación del día 18.

La prohibición se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que considera que los guardias civiles no pueden acudir a manifestaciones en la que se reivindiquen "derechos de naturaleza sindical" aunque fueran convocadas "por terceros".

La sentencia del TSJM, que se encuentra recurrida, desestimaba el recurso de la Unión de Oficiales contra una resolución del Ministerio del Interior de octubre de 2008, que prohibía la asistencia de agentes del instituto armado a una manifestación convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía.

Publicidad

Dimite Susana Pancho, la concejala del PP que dijo en TikTok que Sánchez "debería haber muerto en la cuarentena"

Dimite Susana Pancho, la concejala del PP que dijo en Tik Tok que Sánchez "debería haber muerto en la cuarentena"

La concejala del Partido Popular de Moguer, en Huelva, ha presentado su dimisión dos semanas después de haber subido un video a Tik Tok en el que insultaba con dureza al presidente, a quien le llegó a decir "me cago en todos tus muertos".

Los Reyes visitan a los afectados por el volcán de La Palma

Los Reyes visitan las zonas afectadas de La Palma: "No van a faltar ayudas para recuperar vuestras vidas"

Los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres han trasladado su solidaridad a los afectados por la erupción del volcán de La Palma la isla de La Palma en el acuartelamiento de El Fuerte.